El 'conseller' de Interior, Jordi Jané, ha confirmado que el balance del trágico accidente de esta madrugada en la AP-7, a su paso por la población de Freginals -cercana a Amposta-, ha dejado 14 muertos y una treintena de heridos "de diversa consideración".

El vehículo trasladaba 57 personas y formaba parte de un convoy de “cinco autocares” de una empresa de Mollet del Vallès, fletados por estudiantes universitarios del programa de Erasmus. El plan consistía en asistir a la celebración de las Fallas de Valencia y regresar de madrugada a Barcelona.

CAUSAS HUMANAS

Jané ha avanzado que las primeras investigaciones de los Mossos d’Esquadra han detectado que justo antes de sufrir el accidente, el autocar “rozó” el lateral derecho de la barra protectora de la autopista. A continuación, la hipótesis es “que el conductor dio unvolantazo” que desvió el vehículo hacia la izquierda hasta queinvadió los carriles del sentido inverso.

Es todavía “prematuro” sacar cualquier conclusión sobre las causas de un accidente, sujeto a una investigación “judicial” que será más exhaustiva y larga, pero “nada parece apuntar al estado del pavimento como uno de los motivos”, ha agregado Jané. Es más, ha remarcado, parece que se trata de “causas humanas”.

Con esta afirmación, Jané ha dejado entrever la hipótesis de que posiblemente el conductor del autobús se despistara y su reacción al colisionar con la barrera lateral fuese tan brusca que terminase invadiendo el carril contrario y volcando el autobús. En estos momentos “el conductor se encuentra en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Amposta”. El hombre, que ha resultado herido pero se encuentra fuera de peligro, está en estas dependencias policiales para ser interrogado y ayudar a aclarar qué ha provocado este accidente.

Por otro lado, Jané ha detallado que un turismo con dos personas a bordo ha colisionado con el autocar cuando este ha invadido el sentido contrario. “Pero nada indica que el accidente sea responsabilidad de este coche”. Sus ocupantes han sobrevivido al choque aunque han resultado “heridos”.

MUERTOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES

La mayoría de los ocupantes del autobús siniestrado, y de los demás que ya han llegado a Barcelona concluyendo la expedición a la celebración valenciana, son estudiantes universitarios extranjeros inmersos en el programa Erasmus. “Parece que muchos son de la Universitat de Barcelona (UB) pero hay también alguno de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)”. Entre los muertos y los heridos hay jóvenes "de diversas nacionalidades", que en esta primera rueda de prensa el conseller ha preferido no nombrar.