El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se encuentra ya reunido en una sesión en la que se abordarán diversas demandas que afectan a Cataluña. El alto tribunal tiene previsto dar la razón a PP, Ciudadanos y PSC en los recursos que presentaron contra el debate llevado a cabo en el Parlament en el que se aprobó la declaración de independencia.

Fuentes del TC han confirmado que los magistrados ha decidido conceder el amparo a los tres grupos parlamentarios que recurrieron el acuerdo de la Cámara catalana porque el PP no había constituido grupo propio y, por tanto, no había designado un portavoz. El Constitucional admitió estas demandas, pero se negó a suspender la celebración del debate, aunque después anuló la declaración de independencia por unanimidad.

POSIBLES EXCEPCIONES

Después de esta deliberación comenzará la discusión más compleja de esta sesión que se prolongará hasta el jueves. Se trata del borrador del magistrado Santiago Martínez Vares con una propuesta para anular la ley de estructuras del Estado catalanas. El borrador hace dos meses que está redactado pero hasta ahora no ha sido examinado por los jueces. La sentencia es probable que incluya algunas de las sugerencias de varios magistrados que son partidarios de mantener algunas de estas estructuras si cumplen con las interpretaciones que hagan sobre ellas en la sentencia que se conocerá previsiblemente en los próximas días.

Las fuentes consultadas han explicado que es posible que pasen el filtro la Agencia Tributaria catalana y la de protección social si se limitan a mejorar su gestión sin añadir más competencias que no les han sido transferidas. El Gobierno recurrió en junio del pasado año dos artículos y cuatro disposiciones de esta norma. El alto tribunal admitió la demanda y dejó en suspenso las normas cuestionadas aunque el pasado mes de noviembre levantó la medida del precepto que regula los equipamientos comerciales.