El primer ataque judicial de Vox contra el Gobierno ha empezado a recorrer su camino. El Tribunal Constitucional estudiará la legalidad de la declaración del estado de alarma después de que el partido de extrema derecha presentara hace unas semanas un recurso contra esta medidas y sus posteriores prórrogas.

Así lo decidieron de manera únanime ayer los magistrados que componen este órgano. Sin embargo, esto solo significa que, al cumplir con todos los requisitos formales, el recurso comienzo su recorrido en el tribunal.

Después de que el Tribunal Supremo asegurara su falta de jurisdicción en este asunto, el Constitucional revisará, en concreto, los artículos 7, 9, 10 y 11 del real decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, los reales decretos que aprueban sus sucesivas prórrogas, así como la orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres.

El líder de la formación, Santiago Abascal, celebró ayer en el pleno del Congreso este paso en su lucha contra el Gobierno preside Pedro Sánchez y también aplaudió que el Constitucional admitiera a trámite otro recurso presentado por los ultras contra el decreto que permite al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una iniciativa judicial que también fue impulsada desde las filas del PP.

Además, durante el debate en la Cámara Alta, Santiago Abascal amenazó con presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y advirtió de que pedirá la autorización para que los ciudadanos puedan manifestarse contra el Gobierno en las calles montados en sus vehículos. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ