El Consejo de Ministros de este viernes ha nombrado nueva secretaria de Estado de Inmigración a Consuelo Rumí (Almería, 1957). Se trata de una vieja conocedora de la materia, especialmente porque ya ostentó el mismo cargo los primeros seis años de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la primera legislatura y bajo la dirección del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, emprendió la regularización masiva de 500.00 ‘sin papeles’ que se habían mantenido en la ilegalidad por las restrictivas políticas aplicadas por el Gobierno de José María Aznar. Durante ese periodo tuvo que afrontar las duras campañas contra por el efecto llamada que supuestamente produciría la regularizacación.

Ya en la segunda legislatura, con Celestino Corbacho de ministro, pilotó una reforma de la ley de Extranjería que establecería un mecanismo permanente de regularización para los inmigrantes irregulares que llevaran tres años en España y que ha permanecido vigente desde entonces. Ningúno de los gobiernos de Mariano Rajoy lo ha modificado.

Tras la marcha de Corbacho en 2010, Rumí pasó a ser secretaria de Estado de Función Pública, cargo que dejaría en diciembre del año siguiente. Hasta 2016 fue diputada en el Congreso, donde su labor siempre estuvo vinculada a la inmigración y a la defensa de los intereses de su provincia, Almería.