La posibilidad de una investidura rápida del presidente del PP, Mariano Rajoy, se aleja en el horizonte a la vista del rechazo que provoca su candidatura en los portavoces que se han ido entrevistado con el Rey y el "no" expresado ya por los líderes políticos que pasarán mañana por el Palacio de la Zarzuela.

Ni CDC ni el PNV piensan apoyar a Rajoy en ninguna de las dos votaciones de esa hipotética investidura, a pesar de los rumores que sugerían un pacto del PP con los nacionalistas para allanar el camino al presidente en funciones.

Tampoco ayuda al escenario de una investidura en los primeros días de agosto -que era el deseo de Rajoy- el hecho de que los grupos parlamentarios de ambas cámaras no vayan a quedar oficialmente constituidos hasta la semana que viene.

Hoy han pasado por Zarzuela los portavoces del PNV, CDC, En Comú Podem, En Marea y Compromís y ninguno ha dado esperanza alguna sobre una posible abstención al candidato del PP.

Las entrevistas con el Rey también han permitido verificar que el jefe del Estado está preocupado ante la posibilidad de unas terceras elecciones y también porque la situación de bloqueo político impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura.

Se entraría así en un "limbo" o "zona desconocida" en democracia, en palabras del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

El Monarca ha mostrado esta misma inquietud a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, quien ha revelado que Felipe VI ha considerado "imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea".

Impresión que también tiene el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a quien don Felipe también le ha comunicado explícitamente que "no le gustaría" que hubiera que convocar a los españoles de nuevo a las urnas.

Baldoví ha compartido con el Monarca la preocupación porque si Mariano Rajoy no da un paso adelante el tiempo quede "suspendido", pase el verano y el llamado "reloj" constitucional no avance.

También muy escéptico ante el éxito de una investidura se ha mostrado el portavoz de Convergència, Francesc Homs, quien ve a todos los candidatos "en su madriguera" y sin que nadie salga a buscar acuerdos, por lo que ve altas probabilidades de que finalmente haya unas terceras elecciones.

Esa hipótesis es una "opción no buena, sino horrorosa" que le causa "pena e indignación", ha dicho el diputado catalán, que ha enfatizado que los ochos diputados de su partido votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.

Rechazo a Rajoy que repite también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha insistido ante "la rumorología" y los "dimes y diretes" en que su partido votará "no" en primera y en segunda votación.

Esteban ha criticado los "rumores" que, a su juicio, se han hecho circular sobre posibles acuerdos con el PP y ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" hacia el País Vasco algo que no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".

Desde las "confluencias" de Podemos, Xavier Domènech ha confirmado a Felipe VI que no apoyará ni por activa ni por pasiva una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP y le ha trasmitido que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella.

Alternativa que también reclama la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista".

Una idea en la que abunda el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que considera que si Rajoy decide no presentarse a la investidura, los partidos que han anunciado su voto en contra tienen la "obligación moral" de proponer una alternativa, sea la que sea.

Mañana se cerrará la ronda de consultas del Rey con Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Unidos Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE, y Mariano Rajoy del PP, antes de que el Rey pueda proponer un candidato a la investidura.

Sánchez defenderá que Rajoy se presente a la investidura "por responsabilidad constitucional" y "no vuelva a huir" y le confirmará su voto en contra.

Albert Rivera, de Ciudadanos, insistirá en que el presidente del Gobierno en funciones tiene que someterse a la confianza del Congreso y para ello tiene que "buscar" al PSOE para conseguir su abstención como ya cuenta con la de su partido.

Una abstención que Ciudadanos ejercerá en la segunda votación "no por Rajoy, sino por España".

Por su parte, Pablo Iglesias reiterará ante el Monarca su "no" a la investidura de Rajoy que considera está "atascada" por el comportamiento del PP en los casos de corrupción que hacen "avergonzarse" a quienes pudieran plantearse prestarle sus apoyos.