Los convocantes del acto 'En Madrid por el Derecho a Decidir', en apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya, que se celebrará el 17 de septiembre en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, darán a conocer los detalles del mismo, así como los nombres de algunas personas de la sociedad madrileña que lo respaldan, la semana que viene.

Según un comunicado, los promotores del acto son "personas de diversos ámbitos de la sociedad madrileña", que no pertenece a ninguna o organización en particular, agrupadas en el colectivo 'Madrileñ@s por el Derecho a Decidir'.

Durante esta semana, la oposición municipal ha criticado la decisión del Ayuntamiento de ceder la Nave de Terneras para la celebración del evento y han pedido que se diera marcha atrás.

"Los promotores de esta iniciativa apoyan el derecho que los pueblos tienen (también el de Catalunya) a decidir sobre su futuro, la forma de Estado y su relación con el estado español, como un principio democrático básico", expone el comunicado.

Según este colectivo, "el Estado español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive, como ha sucedido en otros lugares".

"Quienes apoyan en Madrid la celebración de este referéndum lo hacen desde una convicción profundamente democrática, y defienden por ello también que se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el sistema del 78 surgido de una transición tutelada", agregan en la nota.

Por otro lado, a través de las redes sociales los convocantes animan a "no caer en la trampa del enfrentamiento entre los pueblos, porque se trata de ejercer los derechos democráticos de unos y de otras".