L a examante de Juan Carlos I Corinna Larsen afirma en una entrevista en la revista Paris Match que el rey emérito le reveló su temor, antes de abdicar, de que estaba siendo objeto de lo que la empresaria alemana califica de «golpe de estado interno» instado tanto por la propia familia real, con la reina Sofía al frente, como por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Según Larsen, el exjefe del Estado fue «muy explícito» al confiarle su preocupación ante dos frentes, siendo el primero el que formaban su esposa y «sus lugartenientes», ya que Sofía tendría prisa por situar a su hijo en el trono porque tenía mucha más influencia sobre Felipe que sobre el entonces monarca. Sobre Rajoy, Juan Carlos I sospechaba, siempre según Corinna, que pretendía «castrarle y debilitar la Monarquía».

Preguntado por la salida de España del rey emérito y su elección de los Emiratos Arabes Unidos como refugio, la que fuera amiga del rey señala que, a su juicio, en una crisis de esta envergadura, la Familia Real debía haber estado unida. «Enviar al exrey con su salud frágil al exilio y en pleno periodo de covid es irresponsable», afirma a la publicación francesa.

Según su testimonio, las revelaciones que han salido en relación con este asunto están «manipuladas y utilizadas de manera sensacionalista para crear una polémica gigantesca», pero «todo está motivado por una agenda política».

A la pregunta de si puede confirmar que Juan Carlos le pidió su mano a su padre, responde que «a finales de 2008 fue a verle a Berlín» antes de regalarle a ella, a principios de 2009, «una magnífica sortija de compromiso». Según dice, la tomó como una «garantía de la seriedad» de su relación, pero sabía «que ese compromiso no podría concretarse».

La revista francesa acompaña la entrevista con diversas fotografías, entre la que destaca una del entonces rey Juan Carlos preparando una barbacoa junto al hijo de Corinna.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza Carol de la macrocausa Tándem ha decidido aplazar la declaración de la examiga del rey emérito Corinna Larsen que estaba programada para el 28 de septiembre, y ha emitido una orden europea de investigación (OEI) para, por los cauces adecuados, interrogarla en sede judicial británica.

La decisión del magistrado de postergar el interrogatorio, extremo que fue confirmado por fuentes jurídicas a Europa Press, llega después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriera la decisión del juez Manuel García Castellón de tomar declaración mediante videoconferencia a la empresaria en la Embajada de España en Londres. Fiscalía señalaba que esa decisión del magistrado orillaba el cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en el marco de la cooperación jurídica internacional, que exigen seguir el cauce de una orden europea de investigación.

El Ministerio Fiscal recordaba que en el artículo 197 de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea se fija como «único instrumento para obtención de prueba penal» la OEI. Cabe recordar que el juez a primeros de mes mandó un escrito a las autoridades de Reino Unido pidiendo ser exonerado de guardar cuarentena y poder así viajar a Londres para tomar declaración en persona a Corinna Larsen en la Embajada de España. H