El presidente del grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Lluís Corominas, ha pedido que se juzgue penalmente al fiscal general del Estado José Manuel Maza por haber vulnerado la ley. La justicia deberá juzgarlo por haber actuado de "brazo ejecutor del Gobierno del Estado y de continuador de la 'operación Catalunya', lo hemos de denunciar y llevarlo a los tribunales". Y que acabe "ante un tribunal penal" porque "la fiscalía está actuando al margen de la ley malbaratando recursos públicos y espero que acaben ante un tribunal penal porque no vale todo, me parece muy desafortunada la orden a policías locales para custodiar urnas, están escribiendo una de las páginas negras de la historia de Europa".

Según Corominas, Maza "ha vulnerado la ley" y por ello ha pedido "que se le aplique toda la legalidad contra él y que se reclamen los daños que haya podido causar y responsabilidades pecuniarias, veremos si el Tribunal de Cuentas abre causa por los gastos por citar a 700 alcaldes y lo que comporta de colapso de fiscalías y juzgados; que abra causa y si no tendremos que reclamarlo":

En una rueda de prensa en la sede de la Agència Catalana de Notícies, el diputado soberanista ha considerado que el auto de este miércoles del TSJC "rectificaba en toda línea la actuación del fiscal durante todas estas semanas" por lo que "deberá explicar porqué ha actuado al margen de la ley". "La comunidad internacional -ha añadido Corominas- no puede hacer ver que todo esto no pasa".

Precinto de urnas

Preguntado sobre si puede haber precinto de urnas el próximo domingo, Corominas ha asegurado: "No contemplo que haya precinto de urnas porque es desproporcionado respecto a la suspensión de una ley [la ley del referéndum] y no es delito hacer un referéndum". Respecto a la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona custodiando urnas en la calle Perú, el diputado del PDECat ha calificado la acción de desproporcionada: "Diez guardias urbanos durante cinco días custodiando urnas ¿qué nos cuesta? ¿Es proporcional a la suspensión de una ley? Y los 10.000 policías en Catalunya ¿No es malgastar recursos públicos?".

Participación adecuada

Corominas ha asegurado que se podrá votar y que se aplicará la ley del referéndum que prevé una declaración de independencia si vence el 'sí'. "Estoy convencido de que se podrá votar, tenemos una ley y la aplicaremos", ha afirmado, apostando porque haya una "participación adecuada".