El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana medidas drásticas para contener el contagio del COVID-19, un virus que se ha cobrado ya la vida de 183 personas en toda España hasta esta mañana. En el real decreto redactado por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha acordado que se limite la circulación de las personas salvo para las siguientes actividades:

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

-Asistencia a centros sanitarios

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

-Retorno al lugar de residencia habitual

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

-Desplazamiento a entidades financieras

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Para conseguir que esas restricciones de movimiento sean efectivas, con el fin de frenar el contagio del coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez pondrá bajo su mando a las policías autonómicas y locales. También se apoyará en el Ejército para las labores de seguridad que sean necesarias.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección de Sánchez durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días. Pasada esa fecha, si el Ejecutivo considera que debe continuar el estado de alarma, tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para conseguir el apoyo. El PP ya ha dicho que podrá contar con su respaldo.