Cuando tienes dos días para declarar te da tiempo a matizar tus palabras. Y más si pasas toda la noche dándole vueltas. Francisco Correa aseguró hoy ante el tribunal que juzga el caso Gürtel que no dejó de trabajar con el PP "porque entró (Mariano) Rajoy y se marchó (José María) Aznar," sino porque contrató a Antonio Cámara, hombre de confianza del primer expresidente del gobierno con el PP, del que fue secretario personal.

Según Correa, que ayer contó que las relaciones con el partido se habían roto por la "falta de química" existente entre Rajoy y el número dos de la trama, Pablo Crespo, hoy señaló que contrató a Cármara porque su amigo Alejandro Agag le dijo que "al presidente le gustaría que Cámara entrara a trabajar" con él y que era un experto en eventos. Resultó que su nuevo empleado "tenía problemas graves con mucha gente del PP".

Además, "PAC no es Paco Álvarez Cascos", zanjó Correa las preguntas de la fiscala Anticorrupción Concepción Sabadell con las que buscaba que el principal acusados del caso Gürtel admitiera que Francisco Álvarez Cascos, que fue ministro de Fomento en el Gobierno de José María Aznar, aparecía también en la contabilidad de la trama como uno de los perceptores de comisiones, en concreto, a través de Spinnaker, dedicada a la publicidad y que fue adjudicataria de todas las campañas del partido.

"Era Paco Correa", aseguró el acusado, que ayer admitió que sus siglas eran "PC", no "PAC". Al descubrir la fiscala esa contradicción, le volvió a preguntar y el cabecilla de la trama corrupta dijo: "Será Pablo Crespo. No me acuerdo". Para cortar el tema fue tajante, y negó una de las sospechas que ha estado presente durante los más de siete años que ha durado la instrucción del caso. Cascos fue quien, según declaró ayer, le dio el visto bueno necesario para que empezara a colaborar con el partido.

Hoy, además, admitió que los ministerios con los que mediaba la trama para conseguir adjudicaciones a empresarios afines al partido eran los de Medio Ambiente y Fomento, aunque señaló que él no hacía directamente la gestión con ningún funcionario.

"Si recordara realmente quién es (PAC), se lo diría", respondió Correa a la fiscala, para a continuación admitir entre los beneficiarios de Spinnaker a los ya conocidos: él mismo (PC), Crespo, Luis Bárcenas (LB), Jesús Sepúlveda (JS), Jesus Merino (JM) y el exeurodiputado por el PP Gerardo Galeote (GG) , que no está siendo juzgado por prescripción de los delitos que podría haber cometido.

Se mostró dolido con Sepúlveda, a cuya campaña a la alcaldía del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón aportó 120.000 euros, porque, según el acusado, después le concedió actos a otra empresa. Y eso que le había regalado actos infantiles para los hijos del exmarido de la exministra Ana Mato, viajes y hasta tres coches, un Jaguar y dos Range Rover. Lo que sí negó es que el dinero que le entregó en efectivo fueran los pagos de 3.000 euros mensuales que constan en la contabilidad de la trama como pagados a JS, siglas que relacionó con las deuda a la Seguridad Social que tenía su empleado, Álvaro Pérez, el Bigotes.