La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo, también el voto por correo. El próximo 12 de julio, gallegos y vascos están llamados a votar para renovar sus parlamentos autonómicos y las nuevas normas de distanciamiento social no solo se harán notar en los colegios electorales sino que el envío de la papeleta por correo también incorpora novedades para reducir el riesgo de contagios.

Los comicios en el País Vasco y en Galicia, inicialmente previstos para el 5 de abril, fueron suspendidos tras la instauración del estado de alarma. Ahora, ambas autonomías retoman sus procesos electorales.

Hasta el 2 de julio incluido, los ciudadanos podrán solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral a través de la página web de Correos, una medida que nunca se había puesto en marcha. Para ello será necesario que el solicitante disponga de firma electrónica o de DNI digital para poder acreditarse . «Esta medida extraordinaria se lleva a cabo para proteger la salud de los votantes y del personal de Correos», aseguran desde el servicio público. Además, los votantes que lo deseen podrán acudir a cualquier oficina de Correos para hacer la petición. Hasta ahora se podía hacer en oficinas postales.

También habrá cambios en la recepción de la documentación en el domicilio. Cuando el personal de Correos haga entrega de la información electoral no será necesario firmar el acuse de recibo. Tan solo deberán mostrar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir para demostrar su identidad. Si el solicitante lo desea, en ese mismo momento tendrá la opción de entregar al cartero el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto.

Además, Correos ha implantado diversas medidas de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de contagios. La principal es la habilitación de ventanillas exclusivas para el voto por correo en aquellas oficinas con más electores.