La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado este miércoles abierta la puerta a la posibilidad de presentar su candidatura como sucesora de Mariano Rajoy al frente del PP y por tanto como candidata a la Moncloa. En varias entrevistas, ha asegurado que "hoy no es el día" de anunciar si dará el paso o no, pero "lo que tenga que ser será", a partir del lunes, que es cuando se abre el plazo para presentar candidaturas. "Yo estaré en el lugar que sea mejor para los intereses de mi partido y que asegure que el PP esté más unido y a partir de aquí tengo que tomar mis decisiones personales, pero cuando lo haga, lo comunicaré", ha afirmado.

Asimismo, preguntada por si seguirá en política después de julio, ha redundado en que es una "decisión personal" que ella tiene que tomar, y que dependerá solo de ella misma, y de sus "circunstancias personales y familiares". "Hay momentos en la vida que uno se plantea qué quiere hacer y estoy en ese momento", ha manifestado.

Cospedal ha explicado que, hasta que tome la decisión, como secretaria general del PP su "obligación" es que el proceso de relevo, a través en un congreso extraordinario que la Junta Directiva Nacional convocará el lunes y se celebrará antes de que finalice julio, "funcione bien", cumpla los estatutos y sea "útil para la militancia". "A partir del lunes quien tenga que hablar, hablará", ha añadido.

Otras candidaturas

En este contexto, la ministra de Defensa en funciones ha augurado que habrá más aspirantes que puedan dar la batalla. En las quinielas aparecen los nombres de Alberto Nuñez-Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero en la dirección del PP, como ha expresado este miércoles el número tres, Fernando Martínez-Maillo, cuentan con que podría haber más. "Con 100 avales, es difícil hablar de candidaturas únicas", ha precisado también Cospedal. Lo importante, ha añadido, es que tras el congreso la formación conservadora salga "unida y fortalecida", por ello ha apostado por elegir al candidato que obtenga "más unidad en torno a su figura y que garantice que el partido es una piña".

Por último, preguntada sobre si aún continua aspirando a liderar la candidatura de Castilla La-Mancha, ha señalado que ahora el PP "está en otra cosa".