La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desvelará el martes ante la junta directiva del partido en Castilla-La Mancha si va a dar el paso para intentar suceder a Mariano Rajoy. La dirigente conservadora ha convocado este órgano, el más importante entre congresos, para escenificar su posición ante el delicado momento que vive el partido.

Cunde el nerviosismo entre los dirigentes populares, que siguen pendientes de qué decisión toman los tres fijos en las quinielas: Cospedal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Feijóo recomendó el pasado lunes a los periodistas que se fueran toda la semana de vacaciones a la playa, porque él no iba a decir ni mú sobre su futuro hasta que empezara el plazo de presentación de avales, el lunes, 18. Y parece que va a cumplirlo. Entre ese día y el miércoles, 20, los que quieran intentar coger las riendas que deja Rajoy deben oficializar su candidatura.

Cospedal ha sido la primera al menos que ha dejado claro en qué momento va a concretar su posición. En la dirección de Génova asumen el silencio de los tres primeros espada porque "nadie quiere perder" y porque la situación es "muy difícil". Parte de la cúpula, con el coordinador general, Fernando Martínez Maillo, a la cabeza, han apostado estos días por pactar una candidatura única y evitar el debate entre varios aspirantes. Además, como admitió el propio Rajoy con sus recomendaciones en su último discurso, hay miedo de que haya "juego sucio". Algunos destacados miembros de la formación recuerdan en las últimas horas la relación que Feijóo mantuvo con el narcotraficante Marcial Dorado, de las que hay testimonio gráfico.

Elecciones en mayo del 2019

Por primera vez, las bases del PP tienen la oportunidad de participar en la elección del próximo presidente de la formación, pero algunos dirigentes como Maillo y otros barones regionales creen que no es el momento de estrenarse en un procedimiento así con unas elecciones municipales, autonómicas y europeas en menos de un año. Estos partidarios de la lista de consenso consideran que esa operación podría fraguarse entre el día 5, cuando los afiliados votarán en primera ronda entre los aspirantes, y el congreso del 20 de julio, en el que los compromisarios (en segunda ronda) elegirán entre los dos candidatos que hayan logrado más respaldos.

A falta de que Feijóo, Cospedal y Santamaría enseñen sus cartas, otros candidatos como el exministro José Manuel García Margallo y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá amagan con presentarse. Uno para torpedear si es necesario a Santamaría y el segundo, para fomentar el debate sobre el liberalismo.