María Dolores de Cospedal ha querido destinar su primer acto como ministra de Defensa a las tropas desplegadas en el exterior. En una videoconferencia desde el cuartel de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, ha destacado la labor de los militares "fuera de la Patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados". En este contexto, tras reunirse con los responsables del Mando de Operaciones, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha anunciado que realizará pronto una gira por los contingentes destinados en el extranjero.

En su mensaje a los jefes de las misiones, la ministra ha reconocido la "dureza" de su trabajo y ha resaltado la importancia del mismo para la consolidación y el prestigio de las Fuerzas Armadas y deEspaña en el mundo. Tras decirles que son "las caras y actitud de España" fuera de sus fronteras, la ministra les ha pedido que sigan cumpliendo con su misión con "alto sentido de la responsabilidad" y que velen por su seguridad, además de mantener "el espíritu de compañerismo y el trabajo en equipo".

Cospedal ha anunciado que tiene la intención de trasladarse pronto a las zonas de despliegue para visitar y conocer de primera mano lasmisiones actualmente activas, que van desde Irak hasta Mali, pasando por Afganistán, República Centroafricana, Océano Índico o Líbano.

LOS MENSAJES DE LOS 19 JEFES DE MISIONES

Durante algo más de una hora, la ministra ha conversado con 19 jefes de misiones a través de la videoconferencia, en la que ha estado acompañada por el JEMAD y el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, así como otros responsables del planeamiento de las misiones.

Los responsables de las misiones han explicado a la ministra sus objetivos y la situación actual, y así desde la base de Marjayúm (Líbano), Alfredo Pérez de Aguado, ha comentado que ahora reina la calma pero ha advertido que Líbano vive una situación de "inestabilidad".

El jefe en Irak, Pedro Vázquez de Prada, ha señalado que la derrota del Dáesh "va a ser larga", mientras que desde Somalia, José Granados ha dicho que este país es un escenario "difícil y volátil" pero que se están obteniendo resultados.

Desde Yibuti, el jefe del destacamento aéreo, Juan Ferrero, y el comandante del buque "Relámpago", en aguas del Índico, han coincidido en que gracias a la presión internacional desde 2012 no se han registrado ataques piratas que culminaran en secuestro.

El comandante de la fragata "Navarra", en la operación europea contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, ha afirmado que desarrolla una misión contra los traficantes de personas, no de rescates,

El jefe del destacamento aéreo en Sicilia, también en la misma operación, ha recalcado que en el último mes se han detenido 89 sospechosos de tráfico de personas e identificado y localizado más de 400 embarcaciones a la deriva frente a las costas de Libia.

Por su parte, el jefe de la misión en Turquía, Luis Pardo, ha revelado que en lo que va de año se ha detectado el lanzamiento de más de un centenar de misiles en la zona.

13 MISIONES EN EL EXTERIOR

España mantiene actualmente un total de 2.235 militares desplegados en 13 misiones en el exterior, de los que 1.179 pertenecen al Ejército de Tierra, 754 a la Armada, 244 al Ejército del Aire, 46 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles.

El Líbano es la misión más numerosa, con 597 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 307 efectivos, y la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 252 militares.

También hay misiones desplegadas en Turquía, Somalia, Mali, Senegal, Camerún, República Centroafricana, Afganistán, Bosnia y Mauritania