La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cargado duramente contra PSOE y Ciudadanos, después del fracaso del diálogo a tres con Podemos que este viernes evidenciaron todas las partes. "Estamos hartos de tanto ego superlativo, de tanto interés partidista, de tantas fotos que no van a ninguna parte, de tantas reuniones ultrapúblicas, ultrasecretas y ultrafiltradas, hartos de tanto cálculo mediático por parte de algunos líderes que lo único que tratan de evitar es un gobierno de Mariano Rajoy", ha manifestado Cospedal en la apertura de la convención que el PP celebra este sábado en Barcelona bajo el título 'Pacto por el fortalecimiento institucional'.

La número dos de los conservadores ha aprovechado la ocasión para reivindicar la salida de la gran coalición esgrimiendo elacuerdo con cinco pactos que Rajoy ha presentado a Pedro Sánchez y Albert Rivera."Estamos abiertos al consenso y aldiálogo", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la oferta de su líder es "la mejor para España". "Es un gran acuerdo para aquellos que defendemos la unidad de España y la igualdad de todos los españoles", ha remachado. Y en un nuevo intento de 'vender' su acuerdo, ha comparado el momento actual con la Transición y ha puesto en valor la unidad de todos los partidos para que España avanzara. "En los momentos difíciles no vale para nada la exclusión, la división y la segregación. Todo lo que divide, empequeñece y nos hace más débiles", ha añadido.

Ante el líder del partido y presidente en funciones, la vicepresidentaSoraya Sáenz de Santamaría y la plana mayor del PPC (Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol), Cospedal ha arremetido también contra el Govern de Carles Puigdemont, al que ha acusado de "rehuir la ley y nombrar embajadores de pega", y ha reiterado que la "soberanía nacional reside en el pueblo español". Asimismo, ha reprochado las reuniones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con Puigdemont y el vicepresidente del Ejecutivo catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras: "No sabemos qué ha negociado Sánchez con los independentistas, seguramente nada bueno para España".

LA NUEVA POLÍTICA

Santamaría, que ha presentado una de las mesas de debate de la convención, ha abogado también por la gran coalición y "dejar atrás" las cosas que "han separado, generado reproches y división" entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Estamos en un momento histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y pensar en común, un momento para reivindicar lo que nos une", ha reivindicado, antes de hacer hincapié en la "voluntad de diálogo sincera y leal" del PP.

Sin embargo, no se ha aplicado el cuento y ha censurado los modos de la llamada "nueva política". A su juicio, los partidos englobados en este calificativo --uno de ellos, Ciudadanos, destinatario del acuerdo ofrecido por Rajoy-- buscan "el efectismo" y basan su actuación en "inventos" e "improvisaciones". "España necesita que la sirvamos, sin tacticimos ni cortoplacismo, sin medias tintas ni retóricas vacías, sin condiciones y sin límites", ha subrayado.