De momento, la crisis del coronavirus pasa poca factura al Gobierno, pero sí reduce la ventaja del PSOE sobre el PP. El barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la pandemia mantiene al PSOE en una cómoda primera posición tras la declaración del estado de alarma y en pleno confinamiento, 10 puntos por encima de un PP que crece un punto y medio respecto a la anterior encuesta, anterior a la emergencia sanitaria. En aquel sondeo, los socialistas aventajaban en 12,3 puntos a los populares.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 31,2% de los votos, siete décimas menos que en la última encuesta. Su socio de Unidas Podemos también bajaría, nueve décimas, y pasaría del 12,9% al 12%. En cambio, el PP de Pablo Casado crecería del 19,6% al 21,1%. Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13%, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2% de la anterior encuesta a un 7,6%.

El estudio está elaborado mediante 3.000 entrevistas por teléfono, pues el organismo tuvo que renunciar a las entrevistas personales debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma. El trabajo de campo se efectuó del 30 de marzo al 7 de abril, es decir, en pleno confinamiento y tras la primera prórroga del estado de alarma.

Primera preocupación

En este contexto, el coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, desplazando a la histórica primera inquietud de los ciudadanos: el paro y la situación económica. Para el 49,3% de los encuestados, el covid-19 es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por la económica, que preocupan al 39,1%, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36%.

Una abrumadora mayoría del 91,4 % de los españoles reclaman que cuando se supere la pandemia se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un escaso 6,2% que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas. El 47,8% dice que tiene poca o ninguna confianza en la actuación del Gobierno y el 46,5% responde que bastante o mucha.

La gran mayoría de los ciudadanos, el 91%, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle. El 58,3% considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero el 39,1%, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.

Sin entrevistas personales

A diferencias de las encuestadoras privadas, el CIS no suele recurrir a cuestionarios vía telefónica y sus barómetros mensuales se basan en entrevistas personales realizadas en el domicilio del encuestado. Así se hizo hasta el pasado marzo, ya que el trabajo de campo se completó antes de decretarse el estado de alarma, pero este mes ha tenido que renunciar a las entrevistas personales y recurrir de forma excepcional a llamadas telefónicas.

Eso sí, la utilización de la vía telefónica seguirá siendo excepcional en el CIS y, en cuanto se levanten las restricciones y la evolución de la pandemia lo permita, se reanudará la práctica habitual de las entrevistas personales en domicilio.

Para este barómetro de abril se mantendrá el tamaño de muestra de estos estudios mensuales, que el equipo de Jose Félix Tezanos cifró en 3.000 entrevistas, y recogerá las preguntas habituales sobre la percepción de los problemas de España y la intención de voto. Ahora bien, el CIS dedicará el grueso de sus preguntas al COVID-19, lo que permitirá conocer la opinión de los españoles sobre la pandemia, su incidencia en las familias y la gestión que se está haciendo.

Plan de teletrabajo

Tras conocerse las primeras medidas para contener la pandemia, el CIS ya informó que había preparado un plan de teletrabajo y todas las personas con menores y personas dependientes a su cargo comenzaron a desarrollar su labor desde el domicilio. No obstante, entonces no había afectado a las encuestas porque ya se había completado el trabajo de campo tanto para el barómetro de marzo como para las encuestas preelectrorales que iba a hacerse con vistas a los comicios autonómicos del País Vasco y Galicia.

Como organismo público que es, el CIS ha ido cumpliendo en las últimas semanas con todas las indicaciones y normas que ha adoptado el Gobierno y han aconsejado las autoridades sanitarias.