La guerra interna que se desató en el PSOE durante el mes de octubre ha hundido las expectativas electorales de los socialistas, que cosecharían ahora el 17% de los votos, cinco puntos menos que en julio, y perderían la condición de segunda fuerza política, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cambio, el PP es el gran beneficiado con dos puntos de ascenso en la encuesta, aupándose hasta el 34,5%. Podemos también saca partido de la crisis del PSOE y gana dos puntos (21,8%), mientras que Ciudadanos se apunta un leve crecimiento de ocho décimas (12,8%).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre, que incluye datos sobre intención de voto, un estudio cuyo trabajo de campo se elaboró del 1 al 10 de octubre, es decir, justo después de quePedro Sánchez dimitiera como secretario general del PSOEtras el convulso comité federal.

Se trata del cuarto sondeo con intención de voto que publica el CIS este año, tras los que hizo en enero, abril y julio, y sin contar la macroencuesta preelectoral que realizó con motivo de las elecciones generales del 26 de junio. Esta encuesta suele publicarse unos cinco meses después de las legislativas y hace de termómetro de la acogida que ha tenido el resultado electoral, la formación del nuevo Gobierno y los primeros pasos de la legislatura. Sin embargo, en este caso el estudio aún no evaluará las repercusiones del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EL PSOE Y LAS 'BLACK'

Cuando se inició el trabajo de campo acababa de tener lugar el comité federal del PSOE que se saldó con la renuncia de Pedro Sánchez y ya se empezaba a hablar de la posible abstención de los socialistas ante la investidura de Rajoy.

Además, en aquellos días se estaba desarrollando también el juicio sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid en la Audiencia Nacional, que sienta en el banquillo entre otros al exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de la entidad Rodrigo Rato, a su sucesor en la misma, Miguel Blesa, y a consejeros que representaban a distintos partidos y sindicatos.

LA ÚLTIMA REFERENCIA

En el barómetro de julio, el último del CIS con intención de voto, que se realizó apenas días después de las elecciones generales, el PP cosechó su mejor marca desde 2013, concretamente un respaldo del 32,5%, 9,4 puntos por encima del PSOE, que se quedó con un 23,1%. De su lado, Podemos y sus confluencias sumaron un 19,6% mientras que Ciudadanos se quedó con un 12%.

Respecto a la valoración de líderes de partidos nacionales, el ranking lo seguía liderando en julio el coordinador general de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55, seguido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,96) y por el entonces aún líder del PSOE, Pedro Sánchez (3,93). El cuarto puesto fue para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3,48) y el quinto para Mariano Rajoy (3,35).