Tanto PP como Ciudadanos y Vos mostraron ayer su malestar ante la decisión. Los populares urgieron al presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, a no reconocer a Junqueras como eurodiputado y acusaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser capaz de todo «por no perder el apoyo de sus socios separatistas», según explicó su portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat.

El portavoz de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, acusó al presidente de la institución de estar «extralimitándose e ignorando la decisión de la Junta Electoral Central» al proclamar como eurodiputados a «un condenado en firme y a dos fugados de la justicia». «Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente», señala en un comunicado la formación naranja.

También el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé defendió la decisión de la JEC. El grupo ultraderechista acusó ayer al Parlamento Europeo de «prevaricar», incumplir sus normas y «pasarse por el forro» la separación de poderes y la soberanía española. Desde la formación de Santiago Abascal añadieron que «los españoles, hasta ahora los más pro-UE de toda la Unión Europea, tomarán buena nota» sobre la decisión del Parlamento Europeo.