Los actos del decimosexto aniversario de los atentados del 11-M recordaron ayer a las 191 víctimas de la barbarie terrorista en una jornada marcada por la suspensión de actos en Madrid a causa del coronavirus y que se vio tensada por la relación del actual Ejecutivo de PSOE-Podemos con Bildu en cuestiones como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado o el propio pacto de Gobierno.

«No todo vale por un sillón», afirmó la presidenta honorífica de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, sobre la conformación del Gobierno y la negociación de las cuentas del país. Lo hizo en el acto celebrado por su asociación en el bosque del Recuerdo del parque del Retiro, uno de los pocos homenajes que se celebraron ante la suspensión de la mayoría de ellos por la crisis del coronavirus, como el organizado por la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, que canceló el que teníaprogramado frente al monumento de Atocha.

Para Pedraza, ni la conformación de un gobierno ni sacar adelante los presupuestos «justifican pactar con los herederos de Batasuna-ETA, y más cuando sus máximos dirigentes siguen sin condenar la violencia de ETA y justificando alguno de sus asesinatos», afirmó a Efe.

ILEGALIZAR / Unas palabras que tuvieron eco en las declaraciones del líder de la oposición, el popular Pablo Casado, que acudió a la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el parque madrileño, donde advirtió a Pedro Sánchez de que «no puede entrar la humillación a las víctimas» con condiciones como el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco.

De hecho, Casado recogió el guante de la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien consideró que se necesitan líderes «valientes» que, si se da el caso, promuevan la «expulsión del juego democrático» de partidos «que aunque puedan ser legales, en absoluto son morales». El presidente popular manifestó al respecto que su postura sobre ilegalizar Bildu «es clara», puesto que fueron ellos -el PP- los que instaron a las instancias judiciales a hacerlo con Sortu, y otros nombres posteriores, y lamentó que ahora mismo tengan la «legalidad» bajo la figura de EH Bildu.

Durante esta jornada, el presidente del Gobierno utilizó la red social Twitter para homenajear a las muertos. «Se cumplen 16 años del peor atentado de nuestra historia. Las víctimas, quienes perdieron la vida y quienes conviven con el horror cada día, permanecen en nuestro recuerdo. Hoy y siempre. Memoria para que la barbarie no se repita», escribió Sánchez en la red social.

El mismo canal utilizó Pablo Iglesias para acordarse de los damnificados por los atentados perpetrados en Madrid en el 2004: «Han pasado 16 años y recuerdo el dolor del 11-M como si fuera ayer. Mi abrazo a todas las familias que fueron golpeadas por la barbarie y al Madrid valiente y solidario que se lanzó a ayudar a las víctimas y a reclamar la verdad».