El president Quim Torra desató ayer una oleada de críticas por apostar por la vía eslovena hacia la independencia, al tratarse de una opción que acabó con decenas de muertos en el país balcánico. Todas las fuerzas, salvo las independentistas e incluidos los comuns pusieron el grito en el cielo. La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, aseguró que el presidente catalán y su Gobierno «son un peligro para la convivencia y la democracia» al apelar a la «violencia y a un conflicto civil». La representante naranja repondió así a las apelaciones de Torra a seguir esa vía «con todas las consecuencias».

Un día después de que el expresident Artur Mas afeara a Torra el hecho de que animara a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «apretar» para conseguir la República y de repetirse los llamamientos a que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, las críticas no cesaron. Además de acusarle de «criminalizar» a los Mossos, Arrimadas aseguró que el Govern actual aspira a «purgar» el cuerpo policial autónomico en aras a tener una «policía política».

Desde las filas socialistas también llovieron los reproches. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró que el Torra es «un iluminado» y «un irresponsable» y lamentó, a la vez, que desde Cataluña se hagan «llamamientos a la insurrección, y encima con modelo».

En una línea similar, el líder del PSC, Miquel Iceta, tildó de «error, absoluto disparate y gran temeridad» la mención de Torra de la vía eslovena como solución al conflicto catalán. En un apunte en Twitter, Iceta pidió saber si «esta es la nueva hoja de ruta de ERC y PDECat». «Nos opondríamos de forma rotunda», concluyó el líder socialista, que reaccionó así a las declaraciones de Torra en la presentación el sábado del Consell per la Republica en Bruselas, donde afirmó: «Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ello».

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, urgió a Torra a rectificar «inmediatamente» por defender la vía de Eslovenia a la independencia, al considerar que sus declaraciones constituyen «una grave irresponsabilidad». Colau criticó las manifestaciones de Torra en un mensaje de Twitter, en el que añadió el tuit que anteayer publicó la cuenta oficial del Govern con las palabras del president.

El candidato a la alcaldía, Manuel Valls, aplaudió las críticas de Colau a las declaraciones de Torra. A la vez apeló a lograr tener «un debate sereno, democrático y sin escraches». El presidente del PPC, Alejandro Fernández, por su parte, exigió que no se vuelva a atacar a su partido por afirmar que «el separatismo busca la balcanización de España». En Twitter, Fernández sostiene que alertar de la «balcanización» no es «ser radical sino «señalar una evidencia».