El PSOE afronta este viernes una nueva jornada críticadespués de los tensos momentos vividos ayer, con la guerra abierta que mantiene el secretario general, Pedro Sánchez y sus fieles con el sector crítico, encabezad por Susana Díaz y la mayoría de barones socialistas después de que el miércoles dimitiera en bloque la mitad de la ejecutiva para forzar la retirada del líder.

Partidarios y detractores de Sánchez protagonizan una batalla puerta a puerta por hacerse con las riendas del partido. Así, mientras el secretario general y lo que queda de ejecutiva mantienen sus planes de hacer primarias y un congreso para dar voz a los militantes, los críticos se oponen de plano y exigen la convocatoria de la comisión de garantías para que dirima en el conflicto abierto. Y todo ello, en vísperas del comité federal fijado para este sábado.

A continuación, ofrecemos un seguimiento al minuto de las últimas noticias en la crisis del PSOE.

___________________________________________________________________________

12:02 Guiño de Susana Díaz a Patxi López

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado un guiño a Patxi López, que hace un rato ha apuntado en Twitter que le dolía el PSOE. "Como a mi compañero, me duele el PSOE", ha respondido Díaz, quién sabe si en un intento de recomponer algún puente o de atraer a López al sector crítico con Pedro Sánchez.

11:58 Cinco claves para descifrar el galimatías del PSOE

El duelo entre partidarios y críticos a Pedro Sánchez ha abierto numerosos interrogantes sobre la legitimidad, o no, del secretario general y de lo que queda de ejecutiva. Aquí, cinco claves que arrojan un poco de luz al tremendo galimatías montado por unos y otros.

11:24 Tuit de Patxi López

El secretario de acción política y ciudadanía, Patxi López, ha tuiteado este viernes su estado de ánimo por la grave situación que vive su partido. López es uno de los afines a Pedro Sánchez y, según explica este diario, está ejerciendo de "mediador" entre ambos bandos. Los críticos intentan que se sume a sus filas para ganar el pulso al secretario general.

11:11 Pradas aboga por "primarias abiertas" para elegir al secretario general

Pradas también ha explicado en su entrevista en RNE que los críticos son partidarios de primarias abiertas para elegir al secretario general del PSOE, igual que se realizó en la última elección del candidato a la Moncloa; es decir, que no voten solo los militantes, sino que se abra al resto de la ciudadanía. Esta propuesta coincide con la reivindicación que realizó la víspera Susana Díaz de que el partido no era solo patrimonio de sus militantes.

Así, según Pradas, perteneciente al núcleo de confianza de la presidenta andaluza, ha abogado por que una gestora dirija el partido hasta esas "primarias abiertas" y un congreso que se celebraría una vez solventado el problema de la ingobernabilidad de España.

10:20 El sector crítico acudirá al comité federal para cuestionar la legalidad de su convocatoria

Los dirigentes del sector crítico acudirán mañana al comité federal y tienen previsto cuestionar al principio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que consideran deslegitimada después de la dimisión de la mitad de sus miembros el pasado miércoles, según ha explicado en RNE el exsecretario de política federal del partido y diputado por Sevilla, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido antes de confirmar que "los compañeros (dimisionarios) van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido". Pradas también ha insistido en la necesidad de reunir a la comisión de garantías para que dirima sobre la vigencia o no de la ejecutiva.

10:12 Vara: "Primero el país, luego el partido y, si queda siempo, sigamos con la verbena"

Nueva entrada en el blog del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los barones que encabezan el sector crítico. Defiende que es necesario un "cambio en el PSOE" para "volver a ganar al PP" y rechaza celebrar el congreso en el partido antes de que haya un Gobierno en España. "Primero pensemos un poco en nuestro país. Otro poco en nuestro partido. Y si nos queda tiempo, sigamos con la verbena", señala. También acusa a Sánchez de buscar un pacto con Podemos y el independentismo catalán para llegar a la Moncloa, algo que la dirección del PSOE, destituida o no, niega tajantemente.

10:02 El plazo para reunir a la comisión de garantías

A las dos de la tarde acaba el plazo establecido por los críticos para que se reúna la comisión de garantías y dictamine si la ejecutiva del PSOE y el propio Sánchez han sido o no destituidos tras la baja de la mitad de los miembros de la dirección. Los enfrentados al secretario general gozan allí de una mayoría de tres a dos. Si la presidenta de este organismo, la vasca Isabel Celaá, insiste en no convocarlo, los tres integrantes críticos se reunirán y emitirán ellos un informe, que después debería ser votado en el comité federal de mañana sábado.

09:57 Borrell: "Si esto es un golpe de Estado, está organizado por un sargento chusquero"

El exministro Josep Borrell vuelve a salir en defensa de Pedro Sánchez y de las resoluciones adoptadas por el comité federal. En declaraciones a la SER, ha recalcado que cuando Susana Díaz y los críticos dicen que no se puede gobernar con 85 diputados deberían de "haber sido consecuentes en el comité federal" y no haber votado el 'no' a Rajoy. "Han descalificado a un secretario general que trató de ejecutar el mandato del comité", ha remarcado.

A los críticos, les ha instado a decir de "de una vez qué quieren hacer" y ha considerado que nadie habla abiertamente de la abstención "porque tiene un coste político".

Sobre la solución a la situación bélica instalada en el PSOE, Borrell ha considerado que debe convocarse un congreso federal, aunque ha dejado abierto cuándo debería de convocarse, y ha subrayado que a Sánchez solo puede cesarlo el congreso o una moción de censura del comité federal. "En ninguna parte de los estatutos dice que Pedro Sánchez debe cesar", ha añañadido. "Si esto es un golpe de Estado, está organizado por un sargento chusquero", ha remachado.

09:38 Madina: "No sé qué es mejor, si terceras elecciones o abstención"

Eduardo Madina atiende a los medios de comunicación, en Madrid. AFP / GERARD JULIEN

Eduardo Madina ha roto su silencio y en una entrevista en la cadena SER se ha aferrado al 'argumentario' de los críticos: "El PSOE no tiene bandas ni bandos", en respuesta a los "bandos" que, según Sánchez, existen en el partido: es decir; entre los partidarios de intentar formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy y los de abstenerse para facilitar que el PP se mantenga en el poder. No obstante, el político vasco ha admitido que ambas vías son "endiabladas".

Respecto al plan de Sánchez de convocar un congreso, Madina ha considerado que no es el momento adecuado para reunir a este órgano y ha eludido responder a la pregunta de si se presentaría: "No estoy en eso". Asimismo, ha justificado la dimisión de la mitad de la ejecutiva y ha instado al secretario general a disolver lo que queda de dirección y constituir una gestora.

Entre ir a terceras elecciones o abstenerse, ha asegurado que en estos momentos no sabe qué es mejor, pero ha reiterado su convencimiento de que con 85 diputados no se puede gobernar.

09:24 Errejón reconoce que la rigidez de Podemos precipitó las segundas elecciones

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha admitido por primera vez que la rigidez con la que negoció su partido con el PSOE espoleó las segundas elecciones y ha insinuado que, visto con perspectiva, pudo ser un error. "Seguramente no fuimos todo lo flexibles que deberíamos haber sido", ha reconocido, y ha atribuido esa severidad a la falta de experiencia, en una entrevista en Antena 3.

La afirmación es especialmente relevante en clave interna porque supone un choque frontal con la línea dura que defiende el líder, Pablo Iglesias. Desde el 20-D los afines de Errejón se han planteado apoyar a Pedro Sánchez sin exigir a cambio carteras ministeriales. Esa estrategia no se logró imponer por la oposición de los pablistas.