Ciudadanos ha planteado pedir un informe a los letrados del Congreso para saber si el Gobierno puede modificar una ley orgánica a través de un decreto ley. Se refiere en concreto al permiso de paternidad, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha elevado a 8 semanas la baja para los hombres que tengan hijos.

Ignacio Prendes, representante del partido naranja en la Mesa de la Cámara (ahora constituida en Diputación Permanente, por las elecciones del 28 de abril), ha explicado a la salida de la reunión de esta mañana que ha propuesto solicitar un informe jurídico que aclare esta cuestión. El PP ha apoyado la petición y los expertos lo darán a conocer mañana.

Prendes recuerda que, en 1986, el Gobierno de Felipe González ya intentó cambiar la ley orgánica del poder judicial a través de un decreto ley (y en el pleno, no en Diputación Permanente) y el Tribunal Constitucional se lo tumbó.

El representante de Ciudadanos no ha querido analizar la lectura política que se puede hacer en plena campaña electoral ante la posibilidad de que finalmente no pueda aplicarse la baja de 8 semanas para los padres a partir del 1 de abril como estaba previsto.