Nueva manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España con motivo del 12 de octubre. Convocados por la entidad España i Catalans, con la colaboración de Societat Civil Catalana, Cataluña Suma, Españoles de a pie, Convivencia Cívica Catalana y Somatemps, los manifestantes desfilarán desde las 11 horas por el paseo de Gracia hasta la plaza de Cataluña para exigir mano dura contra el independentismo a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo.

En la cabecera figurarán los dirigentes de Cs, Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas; los populares Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández y Josep Bou; y el diputado de Vox, Ignacio Garriga, junto a personalidades de las entidades civiles.

El desmarque del PSC volverá a quedar reflejado en la cita en la que se conjuran PP, Cs y Vox. Al igual que en anteriores ocasiones, los socialistas no participarán en esta marcha, aunque sí estarán presentes en los actos oficiales. Después de una semana que se inauguró con la moción de censura contra el 'president' Quim Torra, y a su vez inauguró la batalla electoral de los naranjas contra los socialistas, tanto Cs como el PPC han incrementado sus críticas a la formación de Miquel Iceta a quien acusaron de "haberse borrado del constitucionalismo".

En los últimos años han logrado exhibir músculo en las calles a favor de la unidad de España, coincidiendo con los años más convulsos del 'procés'. En esta ocasión, habrá mensajes de apoyo a la Guardia Civil después del polémico discurso del general jefe en Cataluña, Pedro Garrido, duro contra el independentismo, durante un acto el miércoles en Sant Andreu de la Barca. Garrido señaló que "independentismo y terrorismo no es lo mismo", pero advirtió de que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror" y sostuvo que "la pretendida revolución de las sonrisas" se ha convertido con más facilidad de la deseada en "un rictus" que "disimula odio y mezquindad capaz de generar dolor y sufrimiento".

Ultras en Montjuïc

Como suele ser habitual en esta fecha, los grupos de extrema derecha, convocados por la Falange y Democracia Nacional bajo el lema "el separatismo es un crimen que no se perdona", se manifestarán al mediodía en Montjuïc. En esta convocatoria, suelen mostrar banderas franquistas y propiciar una quema de 'estelades'.