+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

para lograr la independencia de Catalunya

Cs, PSC, PP y SCC piden el cese del 'dircom' de Buch por llamar a la vía bélica

Ciudadanos, el PSC, el PP y Sociedad Civil Catalana (SCC) censuran el tuit de Joan Maria Piqué en el que colgaba un cartel de la Guerra Civil "¿Otro fan de la vía eslovena? Con la que está cayendo y el dolor de tantas familias en Catalunya" por el coronavirus, se pregunta Roldán

 

Miquel Buch, en rueda de prensa del Govern sobre el coronavirus. -

EFE
03/05/2020

Ciudadanos, el PSC, el PP y Sociedad Civil Catalana (SCC) han pedido en las últimas horas la dimisión del jefe de prensa del consejero de Interior, Miquel Buch, por un polémico tuit, que acabó borrando, en el que este jueves aludía a la vía bélica como posible enfoque para la independencia de Cataluña.

En el tuit, que borró minutos después, el jefe de prensa de Buch, Joan Maria Piqué, colgaba un cartel de la Guerra Civil en el que aparecen unas manos sujetando un fusil, la bandera republicana y los números de los años 1808 y 1936, con un comentario propio: "Quizás es un enfoque que todavía no hemos planteado y funcionaría".

En un mensaje en Twitter, la portavoz parlamentaria de Cs, Lorena Roldán, ha exigido este domingo el cese inmediato de Piqué y que el conseller Buch dé explicaciones sobre lo ocurrido.

"¿Otro fan de la vía eslovena? Con la que está cayendo y el dolor de tantas familias en Cataluña por la covid-19, ¿no tiene otra cosa que hacer que llamar al conflicto armado?", lamenta Roldán en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha denunciado en Twitter que el jefe de prensa de Buch haya "sugerido el enfoque de la vía armada para lograr la independencia de Cataluña".

"No es la primera vez que 'hiperventila', pero esto ya pasa de mancha de aceite. Céselo, consejero", exige Pedret.

También desde el PP de Cataluña su diputada Esperanza García ha recordado en Twitter que la anterior jefa de comunicación de Buch en Interior fue cesada "sólo por decir que la Brimo, en caso de disturbios, disponía de gas pimienta".

"El actual llama a la lucha armada por la independencia. ¿No cree que es necesario elegir a una persona que tenga, como mínimo, sensatez?", apunta la diputada popular.

Por su parte, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al consejero Buch el cese "inmediato" del responsable de comunicación de Interior por su mensaje "sugiriendo el combate armado" y ha anunciado que interpondrán una denuncia ante Fiscalía.

"¿Ya ha dimitido el responsable de comunicación de la consellería de Interior? ¿Lo ha cesado ya Buch? De su departamento dependen 17.000 mossos armados. Hay tuits que, aunque se borren, dejan marcada la puerta de salida inevitablemente. Con la violencia no se juega", insiste SCC.