Ciudadanos teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plegará a las demandas de Podemos y ERC y presionará a jueces y fiscales para que populistas y separatistas apoyen los presupuestos generales del Estado y él pueda continuar «unos meses más en la Moncloa».

«Nos tememos lo peor de Pedro Sánchez», afirmó ayer el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que ha recalcó que ya se ha visto que cuando los separatistas lo piden, los ministros salen a criticar las condiciones de la prisión preventiva en las que están varios dirigentes independentistas.

Villegas no solo espera un «gesto» de Sánchez, sino que teme que el Gobierno presionará a los jueces para acabar con la prisión preventiva de los políticos independentistas catalanes y a la Fiscalía para que retire sus acusaciones.

Se mostró también convencido de que Sánchez cometerá alguna de estas dos ilegalidades para contentar a Podemos y ERC y «salvar» así sus presupuestos. Para el secretario general de Cs, es «un drama» que la economía esté en manos de los populistas que no creen en la economía de mercado y de los separatistas que quieren romper España, lo que achacó a la «debilidad» del Ejecutivo de Sánchez y a su «cerrazón» e «interés por seguir unos meses más en La Moncloa».

En el mismo contexto enmarcó la reunión de hoy del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que es «la continuación del vis a vis» que mantuvo este viernes en la cárcel con el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

«Iglesias es el enviado de Sánchez para intentar ahormar un consenso de los partidos separatistas y populistas», criticó Villegas, para quien «la única solución viable para salir de esta situación kafkiana es dar la voz a los españoles» y, por tanto, convocar elecciones generales.