La falta de alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, confirma la imposibilidad de que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno por el pleno del Congreso antes de Nochevieja.

Todo parece indicar que el 'impasse' en el que están las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr su abstención en la investidura continuará al menos hasta este viernes. Durante su congreso del pasado sábado, los republicanos supeditaron la reactivación de sus conversaciones formales con los socialistas a un gesto de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, favorable a Junqueras.

El pasado lunes, la Mesa del Congreso autorizó la celebración de un eventual pleno de investidura durante el último fin de semana del año, en previsión de que un posible acuerdo permitiera convocar el debate de investidura los días 27 y 28, con la segunda votación el 30. Eso habría sido posible si la Abogacía del Estado hubiera hecho públicas sus alegaciones el mismo lunes, pero no fue así. Y como tampoco las dio a conocer el jueves, las posibilidades de celebrar el pleno antes de que acabe el año están ya prácticamente descartadas.

AL MENOS 24 HORAS

El reglamento del Congreso no contempla ningún plazo para la convocatoria del debate de investidura, que es facultad exclusiva de la presidenta de la Cámara, pero por logística y a tenor de los precedentes, este tendría que fijarse entre 24 y 48 horas antes de su inicio para garantizar que todos los diputados, especialmente los que viajan desde Canarias y Baleares, lleguen a tiempo.

Así las cosas, aun en el caso de que la Abogacía del Estado diera a conocer su postura este viernes y la respuesta satisfaciera a ERC, el pleno de investidura podría organizarse como pronto para el domingo y la segunda votación, necesaria para investir a Sánchez, tendría que ser el 1 de enero, día festivo.

Además, está previsto que después de la respuesta de la Abogacía deban sucederse otros acontecimientos como la reunión del consejo nacional de ERC para analizar el escrito y debatir su voto, así como el cierre de las negociaciones que el PSOE tiene abiertas con Unidas Podemos y otros partidos, que, en principio, deberían concretarse en la firma de acuerdos antes de iniciar el debate de investidura.

¿DEL 2 AL 5 DE ENERO?

En este contexto, la siguiente alternativa plausible son las fechas del 2, 3 y 5 de enero, con los problemas logísticos, especialmente de seguridad y de movilidad, que acarrearía reunir al Congreso el domingo por la tarde en el centro de Madrid coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos.

La Abogacía del Estado tiene de plazo como máximo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y los Servicios Jurídicos del Estado no descartan que, al final, tengan que esperar a esa fecha dado lo novedoso del asunto técnico a tratar. Si apura este plazo, lo previsible es que el debate de investidura se deje ya para después de Reyes, unas fechas por las que están apostando ya también otros partidos cuyo concurso es imprescindible para que la Sánchez pueda ser investido, como el PNV o Compromís.