El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los cuatro detenidos hoy en Madrid por presuntamente captar y adoctrinar yihadistas no solo eran muy activos en las redes sociales sino también se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas.

"Queremos conocer el alcance de esta red, las conexiones con organizaciones terroristas en Siria para poder avanzar en esa línea de investigación", ha dicho el ministro a los periodistas sobre la operación, todavía abierta por la Guardia Civil, que ha permitido detener en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos a cuatro presuntos integrantes de una organización encargada de captar terroristas.

Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea, aunque el ministro ha destacado que los detenidos llegaron a mantener contactos personales con gente de su entorno.

Fernández Díaz ha recordado que operaciones como ésta -en lo que va de año se han desarrollo en total once con 23 detenciones- siguen demostrando que España está "a la vanguardia" de la lucha contra el terrorismo y que, por ello, "es un país respetado y reconocido".

Una de las claves, ha resaltado, ha sido la firma el pasado año del pacto antiyihadista que, a su vez, ha permitido la aprobación de un ordenamiento jurídico "también a la vanguardia de la precisión y eficacia de los servicios antiterroristas.