El debate de fondo no es otro que el siguiente: ¿Cree el independentismo que es mejor el Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos, que uno que pudieran compartir el PP y Ciudadanos con un eventual apoyo de Vox? Las respuestas a esta pregunta prefiguran una y otra estrategia en el interior del espacio soberanista. Y esto incluye, entre otras decisiones, la que tiene que ver con la tramitación inicial de los Presupuestos Generales del Estado, que está generando una controversia pública notable entre distintas voces del PDECat.

Su resolución, y la de ERC, tendrá que ver con lo que decida el Govern. En este sentido, hoy tendrá lugar una reunión estratégica, con la presencia de los distintos agentes implicados en el Ejecutivo catalán y los dos partidos que lo sustentan, en la que se podría perfilar una línea respecto a la votación de las enmiendas a la totalidad a las cuentas de Sánchez que presentarán tanto el PP como Ciudadanos. Debatirán también si los diputados independentistas en el Congreso deben registrar una enmienda a la totalidad. Se discute sobre este primer paso. La votación final de los Presupuestos no genera dudas: será un no rotundo de ambos partidos en las Cortes, salvo un giro inesperado del presidente del Gobierno en relación a la situación de presos y huidos y al derecho de autodeterminación.

Pero la votación inicial no es un asunto menor. Si las cuentas caen a la primera de cambio, el escenario electoral puede precipitarse y cabría la posibilidad de lo que se ha denominado superdomingo el 26 de mayo: elecciones municipales, autonómicas, europeas y también generales. Algo que muchos alcaldes del PDECat no ven con buenos ojos, según fuentes del partido, porque distorsionaría la batalla electoral a escala local en muchas poblaciones. En cambio, si el PDECat y ERC permiten tramitar las cuentas, estas entrarían en un periodo de debate de varias semanas que alejaría en el calendario los comicios legislativos.

El otro argumento de los partidarios de evitar el bloqueo es que si los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra se emplazaron el 20 de diciembre en Barcelona a iniciar un periodo de negociación y diálogo «efectivo» sobre el «conflicto» catalán, sería contradictorio torpedear este plazo con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos o votando a favor de la del PP y Ciudadanos.

Frente a estas opiniones, la vicepresidenta del PDECat y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, es categórica en contra de la tramitación de las cuentas y deja abierta la puerta a la enmienda a la totalidad. Hoy se reúne la ejecutiva del partido y mientras unos creen que no hay nada que debatir, otros prevén una discusión paralela a la que tenga el Govern al respecto. El consejo nacional del partido acordó «votar negativamente» los Presupuestos «mientras haya presos políticos y exiliados».

La discrepancia impacta directamente en el grupo de diputados del PDECat en Madrid, porque la mayoría de ellos comparten las tesis contrarias a la enmienda a la totalidad. Pero no todos. La controversia es tal que podría incluso generar que alguno decidiera abandonar sus responsabilidades en el partido. Por su parte, ERC da señales contrarias a la votación de las cuentas, incluida posiblemente su tramitación.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que su partido no apoyará los Presupuestos del Gobierno «a menos que Sánchez haga alguna propuesta». «Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno», espetó en una entrevista en el diario italiano La Stampa. Defendió un referéndum acordado y dijo que «no renuncia a una Cataluña independiente».