El presidente de Òmnium Culural, Jordi Cuixart, ha reclamado diálogo entre Cataluña y el Estado, y ha opinado que "la violencia del Estado debe dejar lugar a la palabra", en una carta a los socios de Òmnium. "En un escenario con presos políticos el diálogo es posible, pero incompatible con la represión", ha defendido Cuixart que ha añadido que "no se puede dejar todo en manos solamente de los partidos políticos y las instituciones".

En este sentido, ha señalado que "la movilización constante es la principal garantía a una resolución democrática" y se ha referido al informe publicado por Amnistía Internacional, que según él ratifica la amenaza a los derechos y libertades de expresión y reunión pacífica. "Jordi Sànchez y yo somos los dos únicos ciudadanos de la Unión Europea para quien Amnistía Internacional pide su liberación inmediata", ha asegurado el presidente de Òmnium, que ha acusado a España de vulnerar la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Cuixart también ha afirmado que "la sentencia, las amenazas y la violencia institucional sólo buscan extender el miedo para esparcir la sensación de que el cambio es imposible", pero ha apuntado que la toma de conciencia colectiva hace que cada día sus efectos sean menores.

El presidente de Òmnium se ha referido también al libro infantil que acaba de publicar, 'Un Bosc ple d'Amor', y ha defendido que su prisión es "una manera de mostrar a todos los hijos e hijas del mundo" su amor por la vida.