Cinco horas de reunión del Govern con Junts pel Sí y otros representantes del soberanismo no han servido la pasada noche para llegar a un acuerdo interno sobre qué decisión debe tomar el 'president' Carles Puigdemont en el pleno parlamentario que se inicia este jueves y con la espada de damocles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo viernes en el Senado. Sin embargo, fuentes de Esquerra aseguran que se ha llegado a un "acuerdo de mínimos por la república" y que pasaría por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes conocedoras de la reunión dan cuenta de un encuentro con alta tensión interna y con posiciones divergentes. Tanto es así que en Junts pel Sí no descartan a esta hora una crisis de Govern dada la situación de 'consellers' contrarios a la aprobación de la declaración unilateral de independencia, que sería la opción preferida por Esquerra.

Sobre la mesa, tres possibilidades: la de proclamar la DUI y llamar a la resistencia -como han planteado algunos diputados de Junts pel sí este martes en diversos actos públicos- , la de una DUI pero vinculada a la convocatoria de unas elecciones que podrían llevar el adjetivo de constituyentes; y finalmente la opción que defienden algunos, en especial el PDECat, de tratar de evitar la aplicación del artículo 155, y convocar unas elecciones autonómicas anticipadas.

A la espera de un resultado definitivo de estos contactos internos, también está por confirmar si este jueves por la tarde Puigdemont asiste a la comisión del Senado que está analizando la aplicación del artículo 155. Allí tendría la ocasión de exponer sus alegaciones en un debate con el Gobierno del PP.