La CUP ha emitido un comunicado este miércoles en el que afirma que sus alcaldes no acudirán a declarar a la fiscalía después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya ordenado imputar a los 712 alcaldes que han expresado su apoyo al Govern de Junts pel Sí en la organización del referéndum unilateral del 1-O. En dicho documento, los cuperos emplazan al resto de fuerzas políticas a "hacer lo mismo" al amparo de la ley del referéndum. "Si quieren saber alguna cosa, nos tendrán que venir a buscar", ha sentenciado el regidor de Argentona, el 'cupaire' Eudald Calvo. En concreto, la CUP cuenta con 28 alcaldes que han firmado en apoyo de la Generalitat.

Las candidaturas municipales de la CUP también denuncian que la fiscalía general "no puede ordenar la detención" de los alcaldes que comparezcan. "Ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales".

El alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), ha venido a coincidir con las tesis de la CUP y ha propuesto una "reacción conjunta" de los regidores investigados por la fiscalía. Jordi Gaseni, también de ERC, ha colgado un vídeo en Twitter en el que tritura el apercibimiento del Tribunal Constitucional. También ha hecho lo propio Eudald Calvo.