+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROCESO SOBERANISTA

La CUP da un 'sí condicional' a los presupuestos de Cataluña

 

28/01/2017

El consejo político de la CUP ha avalado hoy los Presupuestos de la Generalitat por 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, aunque ha advertido que es un "sí condicional" con "fecha de caducidad", pues retirarán el apoyo al Govern si en septiembre no hay referéndum.

El consejo político se ha reunido durante cerca de tres horas en el Casal Popular Vilafranca del Penedès (Barcelona) y, tras el debate de los últimos días y de que las territoriales de anoche hayan inclinado el resultado a favor del sí, ha decidido apoyar las cuentas en el Parlament, pese a que se mantienen las reticencias después que el ejecutivo no modificara al alza el IRPF de las rentas altas.

La decisión de los 'cuperos' permite que la legislatura catalana continúe su curso y no se avancen elecciones, dando así oxígeno tanto al proceso soberanista como a la gestión del Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Eso si, deja a la izquierda anticapitalista en una posición difícil, puesto que su apoyo parcial a las cuentas sin conseguir una modificación fiscal progresiva será complicada de justificar ante muchos movimientos sociales que se cuentan entre sus aliados naturales.