Nueva vuelta de tuerca en las negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP sobre la investidura y la formación del próximo Govern. Si ayer Esquerra reclamaba a JxCat que elija ya otro candidato después de constatar que Jordi Sànchez no podrá ser investido, este miércoles han sido los anticapitalistas los que han puesto otra exigencia sobre la mesa: un referéndum "vinculante" con fecha concreta como culminación del proceso constituyente.

En declaraciones a RAC1, el diputado Carles Riera ha defendido un proceso constituyente "participativo de toda la sociedad e impulsado por las instituciones" que acabe en las urnas en un referéndum como el del 1 de octubre.

También ha indicado que la CUP no ha entrado ni desea entrar en un debate sobre los nombres de candidatos a la investidura del presidente de la Generalitat, por lo que no cuestiona ni el de Jordi Sànchez ni, por ejemplo, el de Jordi Turull, ambos diputados de JxCat.

Sobre Turull ha advertido, sin embargo, que "un candidato muy vinculado al PDECat no pone las cosas fáciles" y ha recordado las palabras de la coordinadora general de los posconvergentes, Marta Pascal, acusando a los anticapitalistas de bloquear la investidura.

Ahora bien, ha matizado, "ningún nombre será un problema" ya que para la CUP "sea cual sea el nombre que pongan encima de la mesa será bueno si ponen una hoja de ruta republicana y será malo si es autonomista".

DESOBEDIENCIA

Riera ha insistido, además, en que deben producirse actitudes de "desobediencia", tanto desde el Parlament y su Mesa y presidente -Roger Torrent-, como desde el nuevo gobierno catalán. A su entender, la Mesa del Parlament debería llevar a cabo "una pequeña desobediencia" y permitir a los dos diputados que permanecen en Bruselas, Carles Puigdemont y Toni Comín, que puedan delegar su voto, lo que permitiría asegurar la investidura de un candidato de JxCat sin necesidad de que la CUP cambie sus 4 abstenciones.

Sobre el programa de gobierno y las políticas sociales que preconiza la CUP, Riera ha indicado que si "las leyes y decretos que garanticen políticas sociales avanzadas, educativas, sanitarias y de vivienda chocan con suspensiones del Tribunal Constitucional, lo que tenemos que hacer es mantenerlos".

Riera ha considerado que "es obvio" que un proceso de construcción de una república "comporta represión y riesgos, y teniendo delante al Estado español los tenemos más todavía", pero ha pedido no recular en los objetivos ya que "la represión es inevitable en una lucha que pretende cambiar el "status quo".

Según el diputado de la CUP, la distancia que hay entre los planteamientos de su formación y los que defienden ERC y JxCat no tiene por qué conducir a unas nuevas elecciones: "la voluntad de la CUP es que no las haya", ha precisado "porque la voluntad expresada el 21D es que pueda formarse un gobierno republicano o independentista".

"Nuestra intención no es provocar unas elecciones", ha añadido, porque "creo que fallaríamos a la gente" que votó a las tres candidaturas independentistas en los comicios del 21 de diciembre.