La CUP y Junts pel Sí (JxS) se han emplazado hoy a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza.

La CUP ha remitido una carta a los partidos y entidades soberanistas, entre ellos Junts pel Sí, CDC y ERC, a los que solicita una nueva reunión negociadora tras vetar la investidura de Artur Mas, e insisten en la necesidad de proponer a otro candidato que "refleje" el giro de Cataluña a la "izquierda".

Según explica la propia CUP en un comunicado, en la misiva dirigida a partidos y entidades independentistas -ANC y Òmnium- solicitan una reunión y plantean, "si aún estamos a tiempo, una nueva candidatura a la Presidencia de la Generalitat que refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años en Cataluña y un plan de choque mucho más ambicioso".

Por su parte, el diputado de JxS, el independiente Raül Romeva, ha asegurado en declaraciones en la Cámara catalana tras la reunión de la dirección del grupo parlamentario: "Nos ponemos a disposición de un último intento. Y queremos ponernos a disposición de encontrarnos y en el tiempo que se nos diga para poder desencallar la situación. Tenemos obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Pero el que fuera cabeza de lista en el 27S ha sido tajante al ser preguntado sobre si JxS podría aceptar proponer otro candidato distinto: "En la mesa de negociación hemos puesto un paquete de medidas, y eso incluye el quién, y el nombre sigue siendo el que ha sido siempre. No es importante la investidura, sino hacer lo que tenemos el mandato de hacer", ha sentenciado.