El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los «incumplimientos» del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban.

La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, fue propuesta por el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la «falta de voluntad» de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura». «La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos», dijo Marín, quien entiende que ha sido el PSOE quien «ha roto el acuerdo de investidura» y «sin dar explicaciones». Tras la ejecutiva presidida por Albert Rivera, Juan Marín aseguró que «Díaz solo tiene miedo al calendario judicial, a la sentencia de los ERE» y que en la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado martes, «el PSOE no tenía voluntad de cumplir los acuerdos que quedaban pendientes».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, acusó a Cs de querer utilizar Andalucía como «campo de batalla» de Rivera «en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Casado». Ante la tesis socialista de que no hay tiempo para sacar adelante iniciativas que reclama Ciudadanos, Juan Marín cree que «mienten» y que «Díaz solo tiene que firmar la proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento», para poner en marcha la eliminación de los aforamientos.

Precisó también que la decisión debe ir después al Congreso de los Diputados, «que decidirá si hay incompatibilidad con la ley nacional y lo remitirá al Parlamento, y que entonces habría que convocar referéndum».