El regreso de Íñigo Errejón a la política estatal se está convirtiendo en un Vistalegre III. Aunque el candidato de Más País se presente por una nueva formación, lo cierto es que sigue buscando el apoyo de los que fueron sus compañeros en Podemos. Y los primeros en dar un paso al frente fueron los dirigentes morados en Murcia.

El secretario general de Podemos en la región, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación, María Giménez Casalduero, anunciaron que abandonan su cargo en el partido de Pablo Iglesias y que renunciarán a su escaño para integrarse en Más País con Íñigo Errejón.

CENTRIFUGADORA DE CABEZAS / De esta forma, los dos únicos diputados en la Asamblea regional de Murcia dejarán sus escaños para presentarse a las elecciones generales del próximo 10-N en las listas de Más País. El gesto podía resultar previsible ya que Urralburu estuvo del lado errejonista en Vistalegre II, cuando Iglesias y Errejón se disputaron el liderazgo de Podemos, una batalla que la ganó el actual secretario general del partido.

«Podemos se ha convertido en una centrifugadora de cabezas. Ha expulsado a la mayor parte de la inteligencia del partido», sentenció Urralburu. Además, el ya exmiembro de Podemos aseguró que el proyecto morado «ha ido achicándose, no solo electoralmente sino también en cuanto a la pluralidad de las voces que tiene la organización». En este sentido, subrayó que no tenía «espacio real, ni orgánico, ni político» en Podemos para actuar.

En Más País recibieron la candidatura por Murcia con los brazos abiertos. «Gracias a Óscar Urralburu, y a todo su equipo, porque demuestran, una vez más, que el compromiso y la coherencia están para ellos muy por encima de cualquier interés particular».

«INTERESES PERSONALES» / Todo lo contrario a Podemos Murcia, que ya ha recompuesto sus equipos de cara a las comicios «para que ni un solo día se pare la campaña que tiene que revalidar el escaño que representa a los votantes de Unidas Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados». Así lo anunciaron a través de un comunicado en el que aseguran que serán los murcianos quienes valoren la decisión de Urralburu de cambiar de partido a una semana de que comience la precampaña electoral: «La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales».