La repetición de elecciones generales (cuatro en menos de cuatro años) ha disparado el interés por dejar de recibir propaganda electoral, lo que además supone un ahorro económico y ambiental importante. El trámite es mucho más fácil de lo que te imaginas y puede hacerse en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 3 pasos:

1. Conseguir el código de acceso

Al empezar los trámites aparece el único escollo: es necesario el certificado electrónico o que estés registrado en el sistema Cl@ve PIN (dos métodos que también te servirán para cualquier tipo de trámite 'online' con la Administración pública). En caso que de no dispongas de ninguno de ellos, el más sencillo de obtener es la Cl@ve PIN porque no requiere ir en persona a ningún organismo oficial (aquí te detallamos cómo conseguir la Cl@ve PIN o el certificado electrónico).

Cuando ya tengas tu Cl@ve PIN o certificado electrónico, puedes acceder al siguiente paso.

2. Entra en la página del INE

Entra en la página web del INE para solicitar la baja de los envíos de propaganda electoral y escoge la manera de acceder: certificado digital o Cl@ve PIN.

3. Pide la exclusión de la base de datos de los partidos

Después de identificarte, aparecerá una pantalla con tus datos: DNI, nombre y apellidos y fecha de nacimiento. Debajo de los datos personales, deberías constar como "incluido" en el apartado de "situación actual en copias de partidos políticos". Para pedir la exclusión, pulsa el botón "Enviar solicitud", por el cual solicitarás darte de baja de la base de datos que los partidos reciben antes de las elecciones para remitir su propaganda electoral junto con las papeletas.

Tras esto, deberías ver en la pantalla un mensaje de confirmación con el texto "Solicitud de exclusión enviada". Desde esta página también podrás pedir un justificante en PDF pulsando sobre el botón "Obtener justificante".

Dado el elevado número de solicitudes, la página del INE falla en algunas ocasiones. Si es tu caso, verás un mensaje que te avisará de que "se ha producido un error en la aplicación". La solución es volver a intentarlo más tarde o con otro navegador.

Recuerda que el estado que hayas escogido (inclusión o exclusión) permanecerá vigente en las siguientes convocatorias electorales, por lo que deberás volver a modificarlo manualmente si deseas cambiar de opción.