La decisión de Anna Gabriel de no presentarse ante el Tribunal Supremo el miércoles pilló al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una visita oficial de dos días a Irán. Esa circunstancia ha hecho que el jefe de la diplomacia española se tome con distancia física y filosófica la estancia de la exdiputada de la CUP en Suiza. Dastis considera que su viaje al país centroeuropeo no tendrá consecuencias en las relaciones bilaterales, pese a que su compañero de Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha apresurado a elevar la presión sobre Suiza al decir que no ve ningún problema para la extradición ni tampoco cree que Gabriel pueda ser ayudada por el sistema jurídico de ese país.

En declaraciones a los periodistas en Teherán, Dastis ha comentado este jueves por la mañana que se espere "a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia" antes de analizar las posibles consecuencias diplomáticas. Por ahora, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención de Gabriel en suelo español, pero no ha solicitado la extradición.

Incómodo por las preguntas sobre la presión a Suiza de Catalá, Dastis ha dicho que no comparte el malestar expresado por el ministro de Justicia. "Yo solo comparto el deseo de trabajar con los empresarios españoles", ha respondido antes de iniciar una reunión con representantes de empresas que operan en Irán. "Ya veremos", ha contestado sobre las posibles consecuencias en las relaciones bilaterales.

REUNIÓN DE LA ONU

Según el jefe de la diplomacia española, no ha mantenido ninguna conversación con el Gobierno de Berna tras conocerse que Gabriel estaba allí. Dastis se reunió con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, hace tres semanas en el marco del foro económico de Davos y hablaron de la situación de Catalunya. Fuentes de Exteriores aseguran que Cassis fue el que solicitó el encuentro para presentarse, puesto que asumió el puesto en noviembre, y que aprovechó para revalidar “el apoyo” a las gestiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy frente a los independentistas

Dastis tiene previsto viajar a Ginebra la semana que viene, pero no por asuntos bilaterales sino con motivo de la presencia española en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según fuentes de Exteriores, en estos momentos no hay ninguna cita cerrada con Cassis aprovechando la reunión de ese organismo.