Acudir o no a un proceso electoral como vía para resolver la situación política en la que se encuentra Cataluña se ha convertido en el principal debate dentro de las filas del independentismo. Los partidos que forman ese bloque no se han manifestado explícitamente, más allá, del comentario de Jordi Turull, portavoz del Gobierno, en el que ha señalado que las elecciones no están sobre la mesa.

Desde otros foros se expresa, sin embargo, la necesidad de acudir a ese proceso electoral como vía para desencallar la situación. El diario Ara, cercano a las tesis del independentismo, defiende en su editorial de este domingo que "el Govern más allá de debate de como hacer el gesto de una declaración de independencia que corre el peligro de ser neutralizada por la anunciada y absolutamente rechazable aplicación del artículo 155 de la Constitución, tiene que plantear la posibilidad de convocar una elecciones excepcionales, en defensa propia --en defensa del país, de las instituciones y de la democracia-- a la que se tendría que dar el carácter de plebiscitarias".

FRENTE COMÚN SIN RUPTURA

Algunos articulistas del diario han puesto de manifiesto tesis parecidas. Toni Soler defiende un frente común del independentismo que no rompa definitivamente con España: "El soberanismo, como fuerza mayoritaria, tiene la responsabilidad de encabezar este esfuerzo, y de hacerlo con generosidad; debe sentar a toda la gente que hoy esta idignada, sean independentistas o no; explicar su proyecto, escuchar a los que tienen algo que decir, y conjurarse para conseguir aquello que en abstracto es tan difícil de formular: una república que, a través de los mecanismos necesarios, permita que España no se convierta en un país extranjero para todos los que viven esta posibilidad con pena y angustia".

Y más precisamente responde a un tuit de Lluís Llach en el que este no se pronuncia explícitamente, pero respalda un comentario en contra de convocar elecciones.

Proclamar la república une la opinión de muchos independentistas. Particularmente dentro de las filas de ERC. El propio Oriol Junqueras, como Gabriel Rufián defendía la esa opción ayer mismo.

Ese planteamiento, desde luego se aleja, del de asumir la convocatoria de elecciones, como el que realiza Enric Marín, exalto cargo de la administración del tripartito por ERC, ha insistido en la proclamación en la república en un artículo publicado este domingo.