l Congreso vuelve a vivir esta semana un pleno de investidura que será fallido. Casi seis meses después de que Pedro Sánchez fracasase en su intento, esta vez será Mariano Rajoy quien, salvo mayúscula sorpresa, no alcanzará la mayoría necesaria para ser reelegido como presidente del Gobierno. Tras sellar un acuerdo con Ciudadanos y otro con Coalición Canaria, el líder del PPcuenta con el apoyo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta que se requiere este martes para ser investido.

EL PERIÓDICO narra en directo el discurso de Rajoy, las reacciones de la oposición y el ambiente en los pasillos del Congreso.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:31 Propone un gobierno de amplio acuerdo. Agradece a Foro Asturias, UPN y Partido Aragonés su apoyo, así como a Ciudadanos y Coalición Canaria, que se han sumado después. "Creo que están haciendo lo que es mejor para los españoles", añade, entre los aplausos de sus diputados.

Propone un "objetivo clave": el empleo. "Nadie debería dudar que el empleo es la meta de toda política económica", y detalla la mejoría de la ocupación durante su gobierno. "Se ha invertido la situación, de ser el país de la UE que más empleo destruía hoy lideramos la creación de empleo en la eurozona", y fija de nuevo el objetivo de 20 millones de empleo en el 2020.

16:27 Hace un llamamiento a un "gobierno en coalición" o acuerdos puntuales para poder llevar a cabo "las grandes reformas que necesita España". Recuerda que propuso un ejecutivo de coalición desde el primer momento y "con total y absoluta convicción", en referencia a un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, un acuerdo rechazado por los socialistas desde ese primer momento.

16:25 Afirma que España debe situar alta la confianza. "Necesitamos un gobierno fiable y previsible, urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda sobre la política, solvencia o responsabilidad de la nación española", afirma, alertando de "cualquier aventurerismo económico".

16:23 El candidato del PP avisa de que todavía queda mucho por hacer que "exigen una labor sostenida y perseverante" que no podrían salir adelante con un "gobierno efímero". "España necesita un gobierno fuerte, sin hipotecas, que pueda tomar decisiones con la rapidez que las circunstancias exigen, poner en marcha las medidas para impulsar el empleo, pero también contra todo aquello que vaya en contra de la seguridad o de la unidad de España", añade.

16:19 "Es urgente que España disponga de un gobienro capaz de actuar y responder". "Estoy aquí porque es lo que los españoles desean", añade Rajoy, al tiempo que considera que la única alternativa viable. "Mi propuesta es la única que no es una puerta abierta al radicalismo, un gobienro que pueda trabajar desde el primer momento, desde el primer minuto, sin tener que esperar un año más resolviendo sus problemas internos", subraya. "No existe alternativa que resuelta los problemas de los españoles, que suscite confianza, y que esté en situacion de actuar inmediatamente", añade, frente a otro gobierno "de mil colores" que ponga en riesgo la unidad de España.

16:16 Rajoy subraya que el PP ha sido el único partido que creció en las últimas elecciones y, salvo en casos de mayorías absolutas, es el partido que más distancia tiene respecto del segundo.

16:13 El presidente en funciones recalca la fecha límite del 15 de octubre para presentar los presupuestos a Bruselas, que deberían de ser ratificados en las Cortes antes de finales de septiembre.

16:11 Asegura que gracias a las medidas tomadas durante los cuatro años de gobierno del PP, España es el país que más crece de la UE y en el que más empleo se genera. Y así se ha mantenido en estos meses en fuciones. "Pero todo tiene un límite y esto puede cambiar", avisa.

16:09 Rajoy inicia su debate asegurando que España necesita un gobierno eficaz y con urgencia, tras ocho meses en un gobierno en funciones. "Es un clamor popular", asegura, "en todos los ámbitos, en los medios de comunicación, con nuestros vecinos, con los socios europeos...", y recuerda que Pedro Sánchez ya lo dijo cuando se presentó a la investidura en marzo.

16:07 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre el pleno y da la palabra a Rajoy, que inicia su discurso.

16:01 La mayoría de los diputados ya se encuentran sentados en sus escaños, a la espera de que inicie su discurso Mariano Rajoy, que entra en el hemiciclo con su séquito

15:53 La diputada del PP Celia Villalobos, en los pasillos del Congreso, dice a los periodistas que si mañana el PSOE se abstuviera sería "de infarto".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, insta a los partidos a "ponerse de acuerdo" para evitar unas terceras elecciones. Y hace hincapié en que el PP es el que ha ganado las elecciones.

15:48 Mariano Rajoy llega al Congreso.

15:31Los diputados empiezan a entrar en el Congreso de los Diputados para asistir al debate de investidura, que arrancará a las 16.00 horas con el discurso de Mariano Rajoy. El turno de la oposición no llegará hasta mañana miércoles, cuando se retomará el pleno a las 9 de la mañana.

15:28 La Comisión Europea sigue atentamente el debate que arrancará en poco más de media hora. Según ha explicado el portavoz comunitario Margaritis Schinas, Bruselas confía en que se forme un gobierno estable que pueda cumplir con los compromisos adquiridos con los socios e instituciones de la UE. No obstante, Schinas ha evitado hacer comentarios ni explicitar si la Comisión tiene "esperanzas o miedo" sobre el resultado de la votación. "El Ejecutivo comunitario no hace comentarios sobre los asuntos parlamentarios" de los estados miembros, ha recalcado.

15:24 Twitter ha activado un emoticono con la cara de Rajoy para el debate de investidura, que estará operativo hasta el día 2, cuando se celebrará la segunda votación. Así, todos aquellos que tuiteen sus mensajes con el 'hashtag' #InvestiduraRajoy verán como aparece el emoticono.

15:18 JOAN PUIG

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado su "estupor" por la situación de interinidad del Ejecutivo central. "No se puede llamar de investidura porque finalizará de forma fallida y nos sumamos al estupor internacional sobre la inacción e incapacidad del Gobierno español en funciones, ausente, sin voz en ninguno de los debates a nivel europeo. Hace demasiado meses que está en funciones, no da respuesta a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos del Estado. Veremos un inicio de un debate que no finalizará con la investidura porque dos fuerzas políticas han suscrito un acuerdo pero no suman mayoría suficiente", ha afirmado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

15:13

Si, como es probable, Rajoy no supera la votación de mañana miércoles, tendrá una segunda oportunidad el viernes, cuando solo necesitará mayoría simple, aunque tampoco está previsto que supere este filtro porque el PSOE mantiene inamovible su 'no' al candidato popular.