El Congreso vive esta mañana la segunda sesión del pleno de investidura. Al día siguiente de que el Mariano Rajoy se presentara para ser reelegido como presidente, le toca el turno al resto de partidos. Salvo mayúscula sorpresa, Rajoy no alcanzará la mayoría necesaria para ser elegido. Tras sellar un acuerdo conCiudadanos y otro con Coalición Canaria, el líder del PP cuenta con el apoyo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta que se requiere este martes para ser investido.

EL PERIÓDICO narra en directo el discurso de respuesta a la candidatura de Rajoy del resto de líderes políticos y el ambiente en los pasillos del Congreso.

_______________________________________________________________________

08:56 Mariano Rajoy acaba de llegar al Congreso. Lo ha hecho en coche y ha entrado sin hacer declaraciones.

08:55

A su llegada al congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado: "Pocos españoles esperan que el PSOE cambie de opinión. Pero los pactos que le ofreció ayer el presidente del Gobierno son un elemento a tener muy presente". Estamos todos ante una oportunidad histórica. Si no queremos terceras elecciones, el PSOE debería reflexionar".

08:53

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en llegar al hemiciclo.

08:50

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez se muestra muy crítico con el discurso de Rajoy.

08:46 Francesc Homs, del PDC, solo dispondrá de cuatro minutos para su intervención.

08:41 El orden de intervenciones de hoy es el siguiente: PSOE, Podemos y confluencias, Ciudadanos, ERC, PNV, Grupo Mixto -aquí intervendrá el PDC- y, por último, el PP.

08:33 El historiador Julián Casanova criticó el discurso de Rajoy por dirigirlo exclusivamente a sus seguidores y le reprochó que dijera que España es "la nación más antigua de Europa", señalando que eso es una falsedad histórica.

08:25 Fuentes del PP, consultadas por la Cadena Ser, han reconocido que el discurso de Rajoy de ayer "fue monocorde" y que el líder popular se reserva para las réplicas de hoy la munición más pesada.

08:18 Carlos Alsina, el periodista de Onda Cero que le arrancó a Rajoy la ya mítica frase de "¿y la Europea?", ha lanzado esta mañana una dura opinión sobre el discurso de investidura de Rajoy.

El veterano periodista Fernando Ónega va aún más lejos y califica el discurso de Rajoy de coñazo.

08:14 Expertos en comunicación consultados por la Cadena Ser señalan que el discurso de Rajoy se basó en la idea: "O yo o el caos".

08:13 Del discurso de ayer, llama la atención que Rajoy dedicara apenas dos minutos y unos pocos segundos a hablar de la corrupción y el casi nulo agradecimiento que expresió a Ciudadanos.

08:12 Aquí los tres últimos tuits lanzados en las cuentas oficiales de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Rajoy lanza en las redes el mismo mensaje que en el Congreso.

Sánchez reiteró cuál será su posición.

E Iglesias recurrió a una mítica caricatura de 'Hermano Lobo'.

08:02 Buenos días, reabrimos el directo sobre la investidura.

Falta una hora para de comience la segunda sesión de la investidura. A las nueve de la mañana le tocará el turno al líder del PSOE, Pedro Sánchez; y después subirán a la tribuna los responsables de Podemos y de sus confluencias. Aquí le dejamos el programa del día.