Tres ex altos cargos policiales están citados entre el lunes y el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional responsable del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que trata de aclarar si el excomisario contaba con el beneplácito de sus jefes para sus actividades privadas.

Son Agustín Linares, Eugenio Pino y Pedro Díaz Pintado, ex directores adjuntos operativos de la Policía Nacional a quienes el juez emplazó hace tiempo para aclarar si Villarejo tenía su aprobación, si bien su declaración acabó suspendiéndose.

Mientras que Linares y Díaz Pintado comparecerán como testigos, Pino -ya imputado en otras piezas como Kitchen, sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas a instancias de Interior en 2013- lo hará en calidad de investigado.

Castellón encara una semana de interrogatorios en la que se prevé además la declaración del propio excomisario, en prisión preventiva desde hace más de dos años, y de un ex alto cargo de Iberdrola. El excomisario, por videoconferencia, y su hijo tendrán que declarar ante el juez el miércoles sobre la presunta contratación de Villarejo por el marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, y de su hermano para cobrar una deuda de un cliente del abogado y magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía, a quien supuestamente chantajearon.

ESPIONAJE A ACS

Un día antes, el martes, está citado José Antonio del Olmo, exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola, que será interrogado en el marco de la pieza en la que se investigan los supuestos contratos que suscribió Villarejo con la compañía para presuntos trabajos de espionaje a ACS. En ella también está imputado quien fuera jefe de seguridad de la multinacional durante cerca de dos décadas, Antonio Asenjo.

Del Olmo sería presuntamente el autor de un supuesto informe interno -del que la eléctrica no tiene constancia- en el que supuestamente se acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas, hechos por los que Iberdrola pidió recientemente a la Fiscalía que abriese diligencias contra él.