Se trata de una fórmula de cortesía utilizada en los ceses de todos lospresidentes autonómicos. Sin embargo, en el caso de Artur Mas, se ha obviado. En el decreto de cese que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que va firmado por el rey Felipe y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no aparece el habitual agradecidmiento por "los servicios prestados".

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, vengo en declarar el cese de don Artur Mas i Gavarró como presidente de la Generalitat de Catalunya", dice textualmente el decreto BOE. El último 'president' que cesó, José Montilla, sí que gozó de esta prerrogativa. De hecho, incluso el lendakari Juan José Ibarretxe, que lanzó otro órdago al Estado con su 'plan' para Euskadi, contó con esa fórmula.

Se trata, pues, del segundo 'desaire' real después de que este lunes la Casa del Rey pidiese a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell,que le transmitiera por escrito, en lugar de personalmente, la comunicación oficial sobre la investidura de Puigdemont. Forcadell ha evitado ahondar en la polémica y se ha limitado a lamentar no haverse podido reunir con Felipe. "Habría sido una oportunidad para explicarle la situación", ha afirmado en declaraciones a RAC-1.

NOMBRAMIENTO DE PUIGDEMONT

El BOE publica, asimismo, el decreto de nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

El Rey rubricó este lunes ambas disposiciones después de recibir la comunicación oficial de Forcadell por correo electrónico.