+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA DE LA HISPANIDAD

Defensa amplía el desfile del 12-O

La parada militar incluirá un homenaje a las víctimas de los atentados en Catalunya La unidad de la Guardia Civil desplazada a Catalunya no asistirá y la Policía lo hará por primera vez desde 1983

 

Mariano Rajoy durante el desfile del 12 de octubre del 2016. - JUAN MANUEL PRATS

IOLANDA MÁRMOL
09/10/2017

El ministerio de Defensa busca una afluencia masiva de ciudadanos para arropar a las Fuerzas Armadas el próximo 12 de octubre. El tradicional desfile militar varía esta edición de recorrido con el objetivo de facilitar la asistencia de público a la ceremonia, que se hará en el Paseo de la Castellana de Madrid, frente al estadio Santiago Bernabéu. Para conseguir esa presencia de la sociedad que arrope a las tropas, Defensa instalará gradas y ha modificado el trazado con el fin de que el desfile sea más visible.

El ministerio pone el acento en la “mayor cercanía” que busca entre la sociedad civil y las unidades militares que participan en la jornada de la fiesta nacional.

La parada militar incluirá este año un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona). También a Ignacio Echeverría, vecino de las Rozas que se enfrentó con los atacantes en los atentados de Londres el pasado junio y resultó muerto. Estarán presentes miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la Fundación. Un familiar de Echevarría también ha sido invitado, así como los embajadores de los 6 países con víctimas en los atentados de Catalunya. Las familias de los fallecidos en las Ramblas y Cambrils no han sido invitados por motivos de espacio. Según explica Defensa la ceremonia de homenaje a los caídos está restringida al máximo.

El desfile contará con la presencia, por primera vez desde 1983, de unidades de la Policía Nacional (una treintena de vehículos), una participación que se decidió en junio, antes del aumento de la tensión por el conflicto territorial. La unidad de la Guardia Civil que tenía previsto desfilar también no lo hará finalmente, puesto que sus efectivos fueron desplazados por el Ministerio del Interior a Catalunya en los días previos al 1-O.