El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de rebajar la altura mínima que se exige a las mujeres que quieren acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, que actualmente está fijada en 160 centímetros.

Según revela en una respuesta parlamentaria del Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal está realizando un estudio sobre la posible modificación del cuadro de exclusiones que regula el acceso a las escalas militares más altas.

El Ejecutivo ha dado este paso después de que la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el mes de septiembre por unanimidad una proposición no de ley propuesta por Ciudadanos pidiendo que se exija una altura mínima de 155 centímetros en vez de los 160 actuales, igual que ya se hace para acceder a la escala de Tropa y Marinería.

"DISCRIMINATORIO"

Según explicó el partido naranja, los requisitos de acceso para la escala de oficiales piden una altura mínima de 160 centímetros tanto para hombres como para mujeres, lo que a su juicio es discriminatorio porque casi un 30% de las españolas no alcanzan esa altura.

A su juicio, esto supone de facto excluir a un tercio de las mujeres de la posibilidad de acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, algo que no ocurre con los hombres.

Ciudadanos recordó además que en otros requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas, como las pruebas físicas, sí se establecen diferencias entre hombres y mujeres. Y también en altura "en los países avanzados de nuestro entorno", que además hacen distinciones entre quienes quieren acceder a los "cuerpos de choque" y quienes optan a otros empleos como cuerpos científicos, asesores o administrativos.