El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ha tachado de "rotundamente falso el bulo difundido en los últimos días" sobre la posibilidad de que se vaya a fumigar usando aviones, mientras que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha alertado de que los bulos producen "estrés social".

"Es un bulo que es falso. La orden de Sanidad habilita a las fuerzas a usar aerosoles, no aeronaves", ha afirmado Villarroya a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que el uso que se hará es similar al de "un insecticida en una habitación del hogar".

Como con moscas y moquitos

Villarroya ha recordado cómo realizan los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) las desinfecciones, al usar "unos líquidos con compuestos químicos". "Al igual que cuando tenemos moscas y mosquitos y usamos un aerosol insecticida, la UME podrá usar en ambientes cerrados este tipo de medios para dispersar de un modo idóneo los productos para acabar con estos virus", ha explicado.

En cualquier caso, sobre la proliferación de bulos, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". "Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales", ha indicado.

En la misma línea, la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha recordado que esta institución ha realizado recientemente un encuentro en Instagram sobre seguridad en redes sociales e Internet.