La defensa de la 'exconsellera' Clara Ponsatí pedirá llamar a declarar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy en el juicio de extradición a España, que la requiere por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017.

Tras una vista preparatoria del juicio, celebrada este jueves en la corte del Sheriff de Edimburgo, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha leído un comunicado en el que ha anunciado los nombres de las personas que propondrá para que testifiquen en el proceso.

Además de los dirigentes del PSOE y del PP, en la lista figuran la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Exteriores en esta etapa, José Manuel García-Margallo; el exresponsable de Exteriores socialista Josep Borrell; el titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

El pasado 14 de noviembre, la justicia escocesa dejó en libertad a Ponsatí después de que se entregara a la Policía de Edimburgo, desde donde fue transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O. La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido aceptó tramitar la euroorden contra la dirigente independentista, tras recibir las aclaraciones que las autoridades británicas solicitaron al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.