El Defensor del Pueblo ha dado traslado a la Fiscalía General del Estado de los mensajes aparecidos en redes sociales en torno a los residentes del centro de primera atención de menores de Hortaleza y de las manifestaciones de determinados responsables políticos por entender que pudieran contener conductas presumiblemente delictivas, acción que ha tomado tras la queja del grupo municipal y parlamentario de Más Madrid.

La contestación del Defensor del Pueblo a la portavoz orgánica municipal de Más Madrid, Marta Higueras, misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, hace mención a las agresiones sufridas por un grupo de menores del centro, relatadas por la formación, así como "a los mensajes de odio en redes sociales y las declaraciones realizadas por determinados grupos políticos, en los que se criminaliza a los menores tutelados por la Administración".

Sobre los mensajes aparecidos en redes sociales y las manifestaciones de determinados políticos, de los que dio traslado Más Madrid en su queja, el Defensor del Pueblo entiende que dichos hechos "pudieran contener conductas presumiblemente delictivas", por lo que ha dado traslado de las mismas a la Fiscalía General del Estado.

DEFICIENCIAS DETECTADAS

En la carta firmada por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, da cuenta a Más Madrid de las que acciones que está llevando a cabo en lo relativo a la "sobreocupación que sufre" el centro de Hortaleza, "el excesivo tiempo que los interesados permanecen" en él "pese a su carácter de primera acogida" y en el resto de "deficiencias detectadas, tanto en las visitas efectuadas como por las quejas recibidas".

El Defensor del Pueblo contesta a Más Madrid que el pasado 8 de noviembre ya hizo una declaración institucional en la que reiteraba su preocupación por los ataques sufridos por los menores extranjeros no acompañados e insistía en la necesidad de que ciudadanos y administraciones se impliquen en la lucha contra las actitudes xenófobas por "inadmisibles en una sociedad democrática".

Considera el Defensor del Pueblo que la atención a los menores que llegan solos constituye "una obligación legal y moral que requiere la máxima diligencia, no sólo por las administraciones implicadas sino por el conjunto de la sociedad".

El grupo municipal y parlamentario de Más Madrid interpuso una denuncia el pasado 6 de noviembre ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía por una agresión con porras a varios menores extranjeros no acompañados ocurrida días antes en un parque cercano al centro de primera acogida de Hortaleza. Sumaron otra agresión, en el mes de septiembre, también contra dos menores del centro por parte de unos jóvenes que portaban dos remos.

PINTADAS RACISTAS

El 4 de octubre aparecieron unas pintadas en las que se podía leer 'todos remamos juntos' en el local de la asociación de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA), donde se imparten clases a chavales del barrio. En la denuncia al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía se incluían mensajes en redes sociales de carácter racista.

En la denuncia incluyeron imágenes de la rueda de prensa ofrecida por la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, a las puertas del centro de Hortaleza el 21 de octubre. "Es terrible que en Madrid no se pueda salir a la calle a hacer vida normal por miedo a que te roben los 'menas'", declaraba entonces la diputada.

En Más Madrid exponían en el escrito que "la libertad ideológica y de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso aunque sean rechazables y molestas para algunas personas, pero en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio o ataque contra personas o grupos o a la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos a través de su criminalización".