La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, escribió en agosto su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para trasladarle la preocupación de Juana Rivas, la madre que fue condenada en España por sustracción de menores alegando una supuesta situación de maltrato, tal y como ha avanzado 'El Mundo'. El objetivo de la misiva fue "puramente informativo", sin intención de mediar en el caso, según alegan fuentes del Ministerio de Justicia.

Estas mismas fuentes explican que Delgado mandó una carta al ministro italiano para trasladarle el último paso que había dado Juana Rivas. En agosto, Rivas solicitó, a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, protección jurídica internacional para sus dos hijos menores, impulsando los cambios legislativos necesarios e instando a la Eurocámara medidas para protegerlos como "víctimas" de supuestos malos tratos por su padre.

Ante esa gestión de Juana Rivas, la ministra informó a su homólogo italiano con el objetivo de "velar por el interés superior del menor". Fuentes del departamento de Justicia admiten esa misiva escrita, aunque argumentan que fue "puramente informativa", para expresar la preocupación de la propia Rivas por la situación de sus dos hijos menores de edad, y no tuvo "intención mediadora" por parte de la ministra.

Juana Rivas fue condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato. La Justicia italiana le retiró la custodia y se la concedió a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri.