Cuando Pedro Sánchez se siente este martes por la tarde a negociar con Democràcia i Llibertat y ERC tendrá claro de antemano lo que van a trasladarle sus portavoces en el Congreso.Los diputados de DLl están dispuestos a abstenerse en un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU si en el acuerdo final entre los partidos incluye el referéndum en Catalunya, tal como figura en eldocumento presentado este lunes por Pablo Iglesias.

"No quiere nuestros votos, pero los necesita. Si quiere nuestra abstención, tendrá que ofrecer el referéndum", ha señalado el portavoz Francesc Homs, que ha descartado en todo momento un voto favorable. "La abstención es a lo máximo que podemos llegar", ha explicado.

ERC, que también se sienta este martes con Sánchez, no cierra la puerta a una abstención pero no ha sido tan claro como DLl. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que le parece "ciencia ficción" que el derecho a decidir llegue a quedar plasmado en un acuerdo de gobierno. "Si el PSOE vuelve a ser de izquierdas y quiere dar voz al referéndum lo que tendríamos que hacer es hablarlo", ha asegurado.

Rufián, sin embargo, acude a la cita con Sánchez sin grandes expectativas. "Me temo que hablaremos más de basket que de política", ha ironizado.

Las conversaciones entre el PSOE y los soberanistas podrían competarse con la apertura de diálogo con Podemos, tras que el portavoz Antonio Hernando, haya rebajado el duro tono empleado este lunes y haya anunciado que tiene previsto comunicarse con Íñigo Errejón para empezar a negociar este mismo martes por la tarde.